Cuidado del medio ambiente, el reto

Querétaro produce 12 millones de toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero, y es ocasionado principalmente por la industria

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

Querétaro produce 12 millones de toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero, y es ocasionado principalmente por la industria, suministro de energía, el transporte y la gestión de residuos, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado.

Al participar en el foro “Las IMMEX como agente de cambio”, organizado por Index Querétaro en el marco del Día Mundial de la Tierra, el secretario advirtió que las causas ambientales son ciudadanas, por lo que invitó a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Las causas ambientales, son causas ciudadanas, es cierto que hay grupos activistas o grupos colectivos que se enfocan en puntos muy particulares, sin embargo los ambientalistas somos todos, desde la casa, nuestro consumo diario, patrones de vida diarios, somos ambientalistas”, dijo.

Del Prete Tercero habló durante el foro del “Desarrollo sustentable en Querétaro”, y señaló que la entidad impulsa una Agenda Ambiental 2021-2027, la cual busca que el impacto de nuestra economía sea el menor, con el medio ambiente.

Insistió en que el principal agente de cambio es la ciudadanía, y por ello el Gobierno del Estado ha estado aplicando políticas públicas que el ciudadano pueda asumir como propias y pueda desarrollarlas.

Indicó que la entidad seguirá promoviendo la inversión y la generación de empleo, pero buscará que esos proyectos productivos que lleguen al estado, no impacten al medio ambiente, “y ese es el principal objetivo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Vamos a promover la inversión, a promover la generación de empleo, estar insistiendo en que se generen nuevos proyectos productivos, lo que buscaremos, es que ese proyectos productivos, esa inversión productiva que llegue a nuestro estado, no impacte al medio ambiente”, dijo.

Mencionó que entre las principales problemáticas ambientales que enfrentamos en el estado, se encuentran las emisiones de gas efecto invernadero:

A nivel global son 52 mil millones de toneladas de CO2 equivalente, en Estados Unidos son 6 mil 550 millones, en México son 770 millones de toneladas, y Querétaro reporta de acuerdo a un estudio de trayectorias de descarbonización, 12 millones de toneladas de CO2 equivalente.

“Es mucho, es poco, tampoco podemos cuantificarlo o clasificarlo, lo que es importante es que se están generando toneladas de CO2 equivalente y que lo que buscaremos es reducirlas a como dé lugar”, advirtió.

Indicó que de acuerdo a diferentes ordenamientos internacionales y locales, se establece que para el 2030 deberíamos reducir el 25% nuestras emisiones de gas efecto invernadero en toda la economía y para el 2050, un 52%, “eso es lo que estaríamos buscando”.

También mencionó que en Querétaro se generan 1.1 kilogramos de residuos sólidos urbanos por habitante por día, es decir, más de 2 mil 600 toneladas diarias, siendo el que mayor genera el municipio de Querétaro, seguido por San Juan del Río y Corregidora.

Foto: Archivo Diario de Querétaro

Advirtió que mientras menos mitiguemos o combatamos el camino climático, tendremos diferentes afectaciones en nuestra vida diaria, como lluvias extremas e inundaciones, incendios, afectaciones a la salud y producción agrícola, así como a la biodiversidad.

Ante ello, dijo que los principales ejes de la agenda ambiental son la economía circular y la descarbonización de la economía, mediante los cuales se implementan proyectos y herramientas que eviten el incremento del deterioro de la tierra.

Señaló en la administración pasada se impulsaron acciones para atender los residuos, la calidad del aire, la conservación de la tierra y el cambio climático, además que se impulsan corredores verdes en el área metropolitana.

También destacó que el estado cuenta con una legislación ambiental sólida, pues somos de los primeros estados en contra con una Ley de equilibro ecológico y protección al medio ambiente en 1988, y en 2021 se publicó la Ley para la prevención gestión integral y economía circular.