/ sábado 20 de marzo de 2021

Dan 2 mil 481 atenciones psicológicas en la capital queretana

De marzo de 2020 a la fecha, la línea de atención psicológica no se ha detenido y las llamadas telefónicas se mantienen en una misma actividad semana

Mil 265 llamadas son de bajo riesgo, 879 de mediano riesgo y 337 de alto riesgo

Mil 825 fueron realizadas por mujeres y 656 por hombres

Un 42% registra síntomas de estrés; un 41%, depresión; un 35%, trastorno de ansiedad; un 2.87% post estrés traumático; y un 5.5% síntomas psicóticos


A un año de la pandemia de Covid-19, el Municipio de Querétaro ha ofrecido 2 mil 481 atenciones psicológicas a través de la línea 070, la mayoría de las cuales corresponden a mujeres, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Indicó que de marzo de 2020 a la fecha, la línea de atención psicológica no se ha detenido y las llamadas telefónicas se mantienen en una misma actividad semanal. Dijo también que un año de confinamiento ya ha provocado una fatiga pandémica entre la población.

“Llevamos un año de encierro y esto ya también implica una fatiga pandémica, que cada vez tiene un mayor impacto en la salud emocional de todos, de las mujeres, niños, maestros, papás, de los adultos mayores, lo cual es inevitable, y por eso es muy importante seguir dando esta atención”, dijo.

Del total de las atenciones psicológicas ofrecidas desde que inició la pandemia a la fecha, informó, mil 265 son de bajo riesgo, 879 de mediano riesgo y 337 de alto riesgo; de las cuales mil 825 fueron realizadas por mujeres y 656 por hombres.

También han registrado 867 llamadas de seguimiento, que se refieren a las llamadas de personas que no solo requieren una atención para bajar la ansiedad que enfrentan, sino que requieren un seguimiento por el problema que se está presentando.

Sobre los principales síntomas que registrados entre la ciudadanía por la pandemia, dijo que un 42% presenta estrés; un 41%, síntomas depresivos; un 35%, trastorno de ansiedad generalizada; un 2.87% trastorno post estrés traumático; y un 5.5% síntomas psicóticos.

Refirió que entre las conductas de riesgo que la línea psicológica ha recibido, se encuentran temas referentes a la violencia de género, abuso de sustancias, riesgo suicida y reportes de menores de entre 6 y 12 años, que presentan algún tipo de ansiedad, depresión o riesgo.

Agregó que de enero a la fecha, han recibido 540 llamadas de atención psicológica, de las cuales 264 son de primer contacto y 276 de seguimiento. De éstas, 273 son de riesgo bajo, 216 de mediano riesgo y 51 de alto riesgo. Unas 432 llamadas las hicieron mujeres y 108 hombres.

“La línea sigue muy activa, seguimos recibiendo atención psicológica, necesidad de acompañamiento por todo este tema del impacto en la salud mental, por la pandemia del Covid-19”, mencionó.

Mencionó que las llamadas telefónicas a la línea de atención psicológica se mantienen en un mismo porcentaje de actividad, por ejemplo en el mes de enero pasado se registraron 236 llamadas y en febrero 268.

Mil 265 llamadas son de bajo riesgo, 879 de mediano riesgo y 337 de alto riesgo

Mil 825 fueron realizadas por mujeres y 656 por hombres

Un 42% registra síntomas de estrés; un 41%, depresión; un 35%, trastorno de ansiedad; un 2.87% post estrés traumático; y un 5.5% síntomas psicóticos


A un año de la pandemia de Covid-19, el Municipio de Querétaro ha ofrecido 2 mil 481 atenciones psicológicas a través de la línea 070, la mayoría de las cuales corresponden a mujeres, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Indicó que de marzo de 2020 a la fecha, la línea de atención psicológica no se ha detenido y las llamadas telefónicas se mantienen en una misma actividad semanal. Dijo también que un año de confinamiento ya ha provocado una fatiga pandémica entre la población.

“Llevamos un año de encierro y esto ya también implica una fatiga pandémica, que cada vez tiene un mayor impacto en la salud emocional de todos, de las mujeres, niños, maestros, papás, de los adultos mayores, lo cual es inevitable, y por eso es muy importante seguir dando esta atención”, dijo.

Del total de las atenciones psicológicas ofrecidas desde que inició la pandemia a la fecha, informó, mil 265 son de bajo riesgo, 879 de mediano riesgo y 337 de alto riesgo; de las cuales mil 825 fueron realizadas por mujeres y 656 por hombres.

También han registrado 867 llamadas de seguimiento, que se refieren a las llamadas de personas que no solo requieren una atención para bajar la ansiedad que enfrentan, sino que requieren un seguimiento por el problema que se está presentando.

Sobre los principales síntomas que registrados entre la ciudadanía por la pandemia, dijo que un 42% presenta estrés; un 41%, síntomas depresivos; un 35%, trastorno de ansiedad generalizada; un 2.87% trastorno post estrés traumático; y un 5.5% síntomas psicóticos.

Refirió que entre las conductas de riesgo que la línea psicológica ha recibido, se encuentran temas referentes a la violencia de género, abuso de sustancias, riesgo suicida y reportes de menores de entre 6 y 12 años, que presentan algún tipo de ansiedad, depresión o riesgo.

Agregó que de enero a la fecha, han recibido 540 llamadas de atención psicológica, de las cuales 264 son de primer contacto y 276 de seguimiento. De éstas, 273 son de riesgo bajo, 216 de mediano riesgo y 51 de alto riesgo. Unas 432 llamadas las hicieron mujeres y 108 hombres.

“La línea sigue muy activa, seguimos recibiendo atención psicológica, necesidad de acompañamiento por todo este tema del impacto en la salud mental, por la pandemia del Covid-19”, mencionó.

Mencionó que las llamadas telefónicas a la línea de atención psicológica se mantienen en un mismo porcentaje de actividad, por ejemplo en el mes de enero pasado se registraron 236 llamadas y en febrero 268.

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