Bajo los intensos rayos del sol y temperaturas de hasta 32 grados, se realizó la representación número 49 del viacrucis viviente de la colonia Satélite, de la capital queretana, que congregó a más de tres mil personas a lo largo de cuatro horas que se vivió la Pasión y Muerte de Jesús.
La representación en la que participaron 80 actores en escena, inició minutos después de las 10 de la mañana, frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, cuando los soldados romanos realizaron la detención de Jesús el Nazareno.
Entre golpes y humillaciones, Jesús fue presentado por los soldados ante Poncio Pilatos, para exigirle lo condenara a pena de muerte, pero éste no encontraba motivo alguno e incluso trató de liberarlo; finalmente, Pilatos cedió a la presión, y Jesús fue condenado a muerte.
Con una corona de espinas sobre su cabeza, flagelado y vejado, Jesús inició entonces su camino hacia el Calvario cargando sobre sus hombros una cruz de madera de 90 kilos, en la que horas después sería sacrificado.
La primera estación concluyó con una oración por todos los que sufren injusticias y están en la cárcel sin merecerlo, por los que sufren a causa de su fe y religión, por quienes son humillados y torturados, y por los migrantes que murieron quemados en la frontera de México.
Después, el contingente de cientos de espectadores caminó detrás de Jesús, entre cánticos y oraciones, sobre avenida La Piedra, hasta cruzar Avenida de la Luz, y dar vuelta sobre Avenida la Nieve, y dirigirse por Avenida las Fuentes y calle Volcán.
En este largo recorrido, ocurrieron las tres caídas de Jesús, el reencuentro de Jesús con su madre María, cuando Simón le ayuda a cargar la cruz, la Veronica limpia su rostro y el Nazareno consuela a las mujeres de Jerusalén en su dolor.
Fue cerca de la una de la tarde, cuando la procesión llegó al terreno conocido como el Gólgota, ubicado por Avenida de las Fuentes, que ahora luce bardeado y cuyas puertas se abrieron hasta ese mismo momento, para dar paso a la crucifixión de Jesús, y los ladrones Dimas y Gestas.
Ya en el Calvario y antes de crucificar a Jesús en una cruz que tiene un peso de 140 kilos, uno de los actores que representaba a uno de los ladrones sufrió un desmayo, y no se presentaba ningún paramédico para su atención.
Minutos después y sin consecuencias mayores, el actor logró reponerse y levantarse para participar en la crucifixión. Finalmente, Jesús fue fijado en la cruz con cuatro clavos de hierro y levantado a lo alto entre el cielo y la tierra.
La representación del viacrucis de la colonia Satélite es una de las más tradicionales de la ciudad; este año cuenta con la participación de más de 80 actores y la colaboración de 30 personas más en la organización, que significan más de 120 personas.
En 2020 no se realizó el viacrucis, por la pandemia de Covid-19, pero en su lugar, se transmitió un video en internet de la remembranza de todos los años; y en 2021, el viacrucis se realizó de manera virtual, se grabaron las escenas y transmitieron por internet.
Por cuarta ocasión, el personaje de Jesús es interpretado por Daniel Pegueros Ledesma de 25 años de edad; mientras que el personaje de María fue interpretado por primera ocasión por la señora Juana Álvarez.
De acuerdo con Martín Ledezma, coordinador del viacrucis de Satélite, este año el viacrucis representa la continuidad, porque cuenta con la participación de muchos jóvenes, “afortunadamente los jóvenes están volviendo su mirada a Dios y eso significa que el viacrucis todavía va para largo".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, está dedicado a todos aquellos que "no tienen voz". “Queremos ser las voces de aquellos que no tienen voz, los maltratados, los marginados. En la pandemia se aisló a la gente, ellos son los que no tienen voz, los enfermos, los que no se pueden acercar”, concluyó.