Defienden los derechos de las mujeres

Zulema López

  · domingo 5 de marzo de 2017

CONCLUYÓ la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México”.

La perspectiva de género debe ser una práctica cotidiana parano vulnerar los derechos de las mujeres conforme al marco legal,constitucional y convencional, conclusión a la que se llegó en laDécima Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento yEvaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Géneroen los Órganos Impartidores de Justicia en México”; encuentroorganizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, laAsociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), elTribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Electoraldel Estado de Querétaro.

En el evento se resaltó que es necesario desarrollar y acercareste tipo de foros a los órganos jurisdiccionales para que setenga conocimiento respecto a esta forma de juzgar y asícontribuir a la disminución de conductas generadoras deviolencia.

Al encuentro asistieron cerca de 105 personas dedicadas a laimpartición de justicia, quienes participaron en cinco mesas detrabajo creadas para abordar materias: Civil, Penal,Administrativa, Electoral y Laboral a partir del análisis desentencias relevantes.

La conferencia magistral la impartió la Doctora Leticia BonifazAlfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo delos Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,quien compartió su experiencia en Argentina, en materia deprevención y sanción de la violencia contra las mujeres; tambiénpropuso un estudio comparado a partir de las estrategias quepodrían aplicarse en nuestro país para reducir los índices defeminicidio.

El comité sometió a discusión y aprobación diversos puntosde acuerdo para la presentación de los informes que en materia degénero deben rendir los órganos impartidores de justicia, con lafinalidad de dar a conocer las acciones que se llevan a cabo.

Por último se destacó que la perspectiva de género no essólo un tema de mujeres, pues se requiere sensibilidad de laspersonas juzgadoras atendiendo a circunstancias políticas,económicas y sociales, debiendo valorar situaciones querepresenten discriminación en razón de género.