Desarrollan alumnos de la UPQ semáforo inteligente

ZULEMA LÓPEZ

  · jueves 16 de agosto de 2018

Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) replicaron las condiciones de las principales arterias viales de la ciudad para desarrollar un prototipo de semaforización inteligente.

El deseo de solucionar el problema de tránsito vial de la capital del estado llevó a los alumnos de tercer cuatrimestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales a desarrollar el proyecto, en el que emplearon sensores de movimiento, peso y presencia, factores indispensables para configurar la operación de los semáforos.

Fidel González Velázquez, catedrático de la Institución, explicó que el proyecto empleó tarjetas arduino, dispositivos a través de los cuales se hace la lectura de la información recabada por los sensores.

El también coordinador de este proyecto, destacó que se trata de una tecnología que puede replicarse en otras áreas de la industria.

“Como docentes, les demostramos a los estudiantes que la tecnología aplicada puede verse reflejada en otros ámbitos, por ejemplo, en la telemedicina, también en los procesos administrativos y de control, así como en la detección preventiva de fallas y errores en diferentes sistemas electrónicos”.

Los prototipos desarrollados replican el flujo vehicular de avenidas como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y Tecnológico.