Desarrollan confitería anti obesidad

Creó confitería para combatir la obesidad infantil a partir de la utilización del bagazo y cáscaras de frutas

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

  · domingo 12 de marzo de 2023

La profesora Aurea Karina Ramírez Jiméne resultó ganadora del Premio Mujer Tec 2023 dentro de la categoría Ciencia. Foto: Cortesía | Tec Campus Querétaro

Aurea Karina Ramírez Jiménez, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, creó confitería para combatir la obesidad infantil a partir de la utilización del bagazo y cáscaras de frutas, que le valió el Premio Mujer Tec 2023 dentro de la categoría Ciencia.

La docente del Departamento de Bioingenierías y de Prevención de Enfermedades Crónicas de México, diseño una gomita que funciona como suplemento alimenticio enfocado en disminuir los casos de obesidad y sobrepeso infantil, aprovechando todas las cáscaras de fruta y el bagazo.

Es momento de reflexionar sobre la forma en que las personas orientan sus acciones para tener un estado de salud óptimo, en los núcleos más cercanos: el familiar y el laboral. Foto: Cortesía | UAQ

El confite está diseñado para prevenir los marcadores de obesidad y ayudan en la reducción del porcentaje de grasa en el hígado al igual que modular la microbiota intestinal (flora intestinal), y contiene propiedades para disminuir la concentración de triglicéridos, siendo así un refrigerio que ayuda a controlar la grasa en la sangre.

“He trabajado con el aprovechamiento de residuos agroalimentarios en busca de convertirlos en algo valioso para la sociedad… Buscamos darles una nueva vida a los residuos, incorporarlos a la economía, logrando un proyecto que impacta en el área de la sostenibilidad y la salud”, señaló

Además, en un segundo proyecto, trabaja con los productores de mezcal del estado de México en la región de Malinalco, con el objetivo de aprovechar los recursos generados por la destilación del agave o maguey.

También te puede interesar leer: Mexicanos consumen 7.8 kilos de "papitas" fritas al año

Cuando se elabora el mezcal se generan kilos de fibras del agave que no se pueden utilizar y quedan como desperdicios.

Actualmente se están estudiando para poder aprovecharlos como ingredientes funcionales que puedan incorporarse en alimentos brindándoles grandes porcentajes de fibra y altos antioxidantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Buscamos darle una nueva vida a estos residuos que son desechados y así, incorporarlos a la economía, logrando un proyecto que impacta en el área de la sostenibilidad y la salud”, señaló.