Desconocen sistema anticorrupción

De acuerdo con sondeos realizados por el CPC, se ha detectado que los ciudadanos no conocen qué es el SEA

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 15 de diciembre de 2019

Jorge Sánchez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA|Foto: Miriam Martínez| Diario de Querétaro

Ante la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presupuesto de la Secretaria Ejecutiva de este sistema para el 2020, se destinará principalmente a la capacitación y difusión, adelantó Jorge Sánchez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana.

En entrevista, Sánchez Martínez explicó que de acuerdo con sondeos realizados por el CPC, se ha detectado que los ciudadanos no conocen qué es el SEA, que entró en operación desde mediados del 2017. Añadió que también se trabajará en incrementar la participación de la mujer en este sistema.

“Hemos sondeado y muchos ciudadanos queretanos no conocen qué es el sistema estatal anticorrupción y creo que ahí, es donde tenemos que fortalecer. Recordemos, también fortalecer la participación de la mujer dentro del sistema”, declaró.

Cabe recordar que el SEA ejercerá para este 2020, un presupuesto estimado en siete millones 534 mil 623 pesos y que representa una alza de 314 mil 623 pesos a lo erogado el año anterior (del 4.35% en términos porcentuales); mientras que para el ejercicio fiscal 2019, recibió siete millones 220 mil pesos.

En tanto, Sánchez Martínez explicó que para el 2020, trabajarán en foros universitarios anticorrupción y con los municipios a través de los foros “regidor con ética e integridad”.

“La regiduría es precisamente una vinculación ciudadana con el manejo de los recursos; la protección al propio municipio y a las arcas del municipio. Tienen que estar vigilantes, cuidadosos del manejo correcto”, puntualizó.