Desechan violencia política de género

Investigan seis casos de violencia política de género al interior del IEEQ

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de marzo de 2020

IEEQ continúa la investigación en otros seis casos de violencia política de género/ Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Por no cumplir con los elementos para ser considerado como violencia política de género, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió como inexistente estos agravios en dos expedientes.

De acuerdo con Juan Rivera Hernández, titular de la dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, uno de estos expedientes corresponde a actividades desarrolladas dentro del Poder Legislativo, sin embargo, no se identificó en esta denuncia los elementos para ser considerado violencia política en razón de género.

Foto: Cortesía | IEEQ

“No se cumplieron estos cinco elementos para ser considerado como violencia política de género”, detalló.

Rivera Hernández agregó que se mantienen en investigación otros seis casos de violencia política de género al interior de este organismo; asimismo, indicó que las involucradas después de ser notificadas de esta resolución, aún cuentan con cuatro días para impugnarla.

En tanto, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, destacó que para no caer en la revictimización de las denunciantes y para respetar la presunción de inocencia, no pueden darse a conocer los nombres de los involucrados en estos casos.

Cabe recordar que hace unos meses, la diputada local por MORENA, Laura Polo, hizo pública su denuncia por violencia política de género, esto durante las discusiones del exhorto para declarar a Peña Colorada, como Área Natural Protegida.