Despliegan más de 170 agentes para agilizar tráfico en 5 de Febrero

Además de orientar a los usuarios de la vía pública sobre destinos, y brindar seguridad vial al peatón y ciclista, además de emitir boletas de infracción

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Elementos de la Secretaría de Movilidad, agilizan el tráfico y brindan seguridad vial a los usuarios, en la obra Paseo 5 de Febrero /Foto. Cortesía | Municipio de Querétaro

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro destina entre 70 y 80 oficiales de movilidad, así como alrededor de 100 auxiliares viales, para apoyar los trabajos de movilidad en las obras de Paseo 5 de Febrero.

De acuerdo con una ficha informativa, se han desarrollado diferentes estrategias para agilizar el tráfico y seguir brindando seguridad vial a los usuarios, a través del Departamento de Operación de Tráfico.

Personal de esta dependencia trabaja de las 05:30 a las 21:00 horas, en tareas y funciones como dirigir el tráfico; orientar a los usuarios de la vía pública respecto a destinos; brindar seguridad vial al peatón y ciclista.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Además de emitir boletas de infracciones; diseñar y desarrollar e implementar operativos viales, así como diseñar, desarrollar e implementar estrategias para vías alternas.

Mientras que, a través del Centro de Gestión del Tráfico, se realiza el monitoreo de semáforos en un horario de lunes a viernes de las 6:00 a las 21:00 horas y sábado y domingo de las 8:00 a las 20:00 horas.

Se monitorean 286 intersecciones controladas por semáforos, de las cuales 135 son directamente afectadas por la obra 5 de Febrero. En promedio se realizan diariamente entre 120 a 150 modificaciones y ajustes al tiempo de los semáforos de manera remota.

Entre las acciones que se realizan en el Centro de Monitoreo, se encuentra monitorear el tráfico; elaborar reportes técnicos de variación de tráfico; modificar el tiempo a semáforos; coadyuvar con el diseño del proyecto de semáforos para la obra Paseo 5 de febrero; y coordinación con personal de obras públicas del estado y contratista.