Detectan anomalías en granja de pollos

Patricia López Núñez

  · sábado 22 de octubre de 2016

DAN PLAZO para corregir anomalías sanitarias. Foto: Hugo Camacho/OEM

La Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Cofepris) apercibió a una empresa avícola enChichimequillas, municipio de El Marqués, por la mala disposiciónfinal de sus residuos y otras anomalías que podrían representarun riesgo, informó el titular Raúl Rogelio Chavarría Salas.

Frente a la denuncia de una asociación sobre más de 20personas enfermas, presuntamente por los incumplimientos sanitariosde la empresa, Chavarría Salas aclaró que se detectaronanomalías, pero dependerá de la Dirección de Epidemiologíadeterminar si existe una relación entre lo que se detectó y lasdenuncias.

La revisión de Cofepris se efectuó el pasado 25 de agosto y sedetectó bajo nivel de cloro en el agua, un manejo inadecuado delas excretas o “gallinaza”, así como agujeros similares aletrinas donde la empresa coloca la sangre de los animales.

Todas esas condiciones contravienen las disposiciones sanitariasvigentes y la empresa deberá corregir esas anomalías, para evitarriesgos a la población, sobre todo porque “es un proceso dondeel subproducto sí es un peligro, que es la gallinaza, lasexcretas, las plumas, el deshuese, estamos exigiendo que haya unadisposición adecuada".

La próxima semana se hará una nueva visita para verificar quela empresa cumplió con el apercibimiento o se le sancionará si nomodificó el proceso, toda vez que ignorar los señalamientos de laCofepris podría significar una multa y hasta la suspensión de lasactividades.

“Nosotros encontramos muchas anomalías, en el caso del aguapotable no tiene el cloro residual que debería tener, lasexcretas, la gallinaza, no tiene un manejo adecuado, su aguacorriente de uso no tiene una disposición adecuada, tiene unasletrinas, unos agujeros, donde se mete toda la sangre, es unproceso que los subproductos sí es un peligro, que es lagallinaza", insistió el titular de Cofepris.

Aclaró que dependerá de otras instancias determinar si esascondiciones tienen alguna relación con las denuncias de lapoblación, porque le corresponde a la Dirección de Epidemiologíade la secretaría de Salud.