Dignifican Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial

Verónica Ruiz

  · lunes 27 de agosto de 2018

Foto: Especial / Entregó Marcos Aguilar la construcción de una cubierta en el Cecofam del Poder Judicial del Estado de Querétaro./Yolanda Longino

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de una cubierta en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial del Estado de Querétaro, de la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Ante la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, el alcalde capitalino destacó la estrecha relación de cooperación que mantuvo con administración con el Poder Judicial del Estado, en beneficio de la ciudadanía.


Con inversión de 1 millón 914 mil pesos se construyó esta techumbre que cubre una superficie de 540 metros cuadrados, con el fin de que los niños tengan un lugar resguardado para jugar y divertirse, indicó el edil.

"El Cecofam cumple una función muy importante y bajo la administración de la magistrada presidente Consuelo Rosillo Garfias este espacio ha mejorado tanto en su aspecto físico, como en su funcionamiento", reconoció el edil.

Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del TSJ, informó que el Cecofam es un espacio neutral y protegido supervisado por especialistas que procuran y privilegian el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La magistrada agradeció al alcalde Marcos Aguilar este apoyo y todas las acciones que materializó en favor del Poder Judicial en estos tres años de su administración, “Le deseamos el mejor de los éxitos”.

La remodelación de Cecofam, el servicio de mantenimiento de las áreas verdes y desazolve de los predios de este centro de justicia y de los juzgados de San José el Alto, además de obras de bacheo, mencionó entre las acciones que realizó el municipio.

800 USUARIOS TIENE EL CECOFAM

El magistrado Greco Rosas Méndez, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, informó que cierran este periodo con 10 mil 665 convivencias familiares, contra 11 mil 972 en el año 2015.

“Mil 307 convivencias menos y mil 307 expediente menos que ya no involucra a niñas y niños en una situación de convivencia restringida. El empeño del Poder Judicial para hacer estas convivencia lo mejor posible ha sido permanente, profesional y siempre honesto”.

Informó que se atendieron 10 mil 700 infantes en la Dirección de Piscología, área que en el año realizó mil 927 peritajes psicológicos, 540 peritajes socioeconómicos y seis mil 460 apoyos psicológicos; además, 641 convivencias salieron de situación de supervisión necesaria.

Por último, el magistrado informó que en el Cecofam tiene 800 usuarios entre adultos y los principales protegidos son los niños, niñas y adolescentes que acuden al lugar todos los días.