/ lunes 27 de agosto de 2018

Disputa legal por “manteconchas”

Son dos solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las que tendrían que impugnar los creadores de las queretanas “manteconchas” si es que quieren hacer valer sus derechos.

El IMPI cuenta con dos solicitudes de esta marca: de un habitante de Tlanepantla y de la empresa Bimbo. Exigen ser reconocidos como los dueños del nombre del pan híbrido (concha y mantecada) que se elabora en la panadería El Manantial.

Aurora López Núñez, doctora en Derecho Corporativo y especialista en propiedad intelectual, reveló que dentro de tres meses se podría determinar al dueño de las “manteconchas”; es decir quién tendría garantizado explotar el registro por 10 años, con opción a la renovación.

Detalló que el Instituto tendrá que resolver a quién le corresponde legalmente la marca y aunque los panaderos que son los creadores de dicho pan podrían presentar la solicitud de registro, lo que más les conviene es impugnar los procesos ya existentes, para evitar se les otorgue la validez a alguno de los dos.

Indicó que la primera solicitud se presentó el 17 de agosto del 2018, con el expediente 2090178, por la empresa Bimbo, que busca garantizar la marca nominativa; es decir, el nombre. Mientras que la segunda se presentó el 20 de agosto, con el expediente 2090631, por el ciudadano Oscar José Méndez Oceguera, de Tlanepantla, Estado de México.

Méndez Oceguera realizó una solicitud mixta, toda vez que presentó un diseño y nombre, bajo la clase 30, que protege pan de cazón, pan de muertos, panecillos, pan de yucas, pan de especias, pan de jengibre, pan molido, pan rallado y pan sin gluten.

“Este diseño que están presentando, tiene el color rosa, el color morado y el nombre de manteconchas, eso es lo que ellos están tratando de proteger”.

“(En el caso de Bimbo), ellos no tienen un diseño, como ocurre en la solicitud 2090631, que están tratando de registrar una marca mixta, con diseño y con nombre. Esta solicitud 2090178 la presentó grupo Bimbo, es a través de su representante legal, Norma Isaura Castañeda Méndez, en la Ciudad de México; la clase en la que la está solicitando la clase 30, para preparaciones a base de cereales, pan, galletas y pasteles entonces, ya existe, de entrada, un conflicto porque dos personas están solicitando el mismo registro con grado de similitud y se puede llegar a generar confusión”.

La especialista expuso que el IMPI deberá estudiar si otorga el registro a alguno de los dos solicitantes y a cuál de ellos; decisión que deberá estar debidamente fundada y motivada, o en otro de los casos que si un tercero se opone, sería en contra de las dos solicitudes ya hechas.

“Tanto al registro de la marca nominada como al registro de la marca mixta. Este registro de la marca no es vinculatorio con el producto, con el pan que hemos visto en las fotografías, es una mantecada que en la parte superior tiene la forma de una concha, entonces, también tendría que revisarse a quien se le ocurrió la creación de este nuevo pan”.

EN TRES MESES SE PODRÍA DETERMINAR AL DUEÑO

Al ser dos solicitudes las existentes, en un lapso de tres a ocho meses, IMPI revisará la documentación. De manera regular, cualquier solicitud se revisa en tres pasos: analiza si existe otro registro con el mismo nombre, si existe algún otro nombre ya registrado que suene similar o que pueda generar confusión con algún registro en trámite y si el concepto es similar.

“Durante todo ese lapso le puede solicitar algún requerimiento al solicitante, o incluso le puede negar el registro y cualquier tercero que considere que tiene un interés jurídico que defender se puede oponer y tiene un periodo de 12 meses para hacerlo, a partir de que se presenta la solicitud… Esto se hace público justo para que cualquier tercer interesado pueda oponerse a la solicitud”.

NEGOCIO O EXTORSIÓN

En su despacho “Cuidamos tu marca”, ubicado en la capital queretana, se advierte tanto a nuevos negocios como a los consolidados que hay dos razones por las que actúan quienes buscan ganar el registro intelectual, el primero; para explotar su uso y, el segundo; para extorsionar al dueño original, a quien le solicitan dinero para permitirle usar la marca.

“Es muy importante que todas las personas que ofrezcan un producto o servicio en el comercio, protejan su imagen corporativa desde que comienzan a ofrecer el producto o servicio; uno de los primeros pasos es proteger su marca, también el eslogan a través del aviso comercial”.

Resaltó que incluso empresas mundialmente reconocidas se vieron perjudicadas por no proteger sus inventos, entre ellas “Apple” y “Kentucky Fried Chicken”, lo que obligó a esta última a cambiar su marca a “KFC”.

PREVIO A LA GUERRA LEGAL

En su columna “Aquí Querétaro”, Manuel Naredo advirtió a los lectores de DIARIO DE QUERÉTARO sobre la posible copia del invento, en la que no previó, sin embargo los litigios a los que tendrían que enfrentarse los dueños de la empresa “El Manantial”.

Por 23 años, la panadería trabajó de manera normal en su establecimiento de la colonia Progreso, hasta que el 11 de agosto de este 2018 nació la idea de crear las “manteconchas” y ponerlas, ese mismo día, de venta al público.

La idea se viralizó a través de las redes sociales y el 16 de agosto DIARIO DE QUERÉTARO publicó la información, que se conoció a nivel internacional y, un día después, sin saberlo los dueños del local, iniciaron sus pesadillas legales, todo por no proteger su propiedad intelectual.

Son dos solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las que tendrían que impugnar los creadores de las queretanas “manteconchas” si es que quieren hacer valer sus derechos.

El IMPI cuenta con dos solicitudes de esta marca: de un habitante de Tlanepantla y de la empresa Bimbo. Exigen ser reconocidos como los dueños del nombre del pan híbrido (concha y mantecada) que se elabora en la panadería El Manantial.

Aurora López Núñez, doctora en Derecho Corporativo y especialista en propiedad intelectual, reveló que dentro de tres meses se podría determinar al dueño de las “manteconchas”; es decir quién tendría garantizado explotar el registro por 10 años, con opción a la renovación.

Detalló que el Instituto tendrá que resolver a quién le corresponde legalmente la marca y aunque los panaderos que son los creadores de dicho pan podrían presentar la solicitud de registro, lo que más les conviene es impugnar los procesos ya existentes, para evitar se les otorgue la validez a alguno de los dos.

Indicó que la primera solicitud se presentó el 17 de agosto del 2018, con el expediente 2090178, por la empresa Bimbo, que busca garantizar la marca nominativa; es decir, el nombre. Mientras que la segunda se presentó el 20 de agosto, con el expediente 2090631, por el ciudadano Oscar José Méndez Oceguera, de Tlanepantla, Estado de México.

Méndez Oceguera realizó una solicitud mixta, toda vez que presentó un diseño y nombre, bajo la clase 30, que protege pan de cazón, pan de muertos, panecillos, pan de yucas, pan de especias, pan de jengibre, pan molido, pan rallado y pan sin gluten.

“Este diseño que están presentando, tiene el color rosa, el color morado y el nombre de manteconchas, eso es lo que ellos están tratando de proteger”.

“(En el caso de Bimbo), ellos no tienen un diseño, como ocurre en la solicitud 2090631, que están tratando de registrar una marca mixta, con diseño y con nombre. Esta solicitud 2090178 la presentó grupo Bimbo, es a través de su representante legal, Norma Isaura Castañeda Méndez, en la Ciudad de México; la clase en la que la está solicitando la clase 30, para preparaciones a base de cereales, pan, galletas y pasteles entonces, ya existe, de entrada, un conflicto porque dos personas están solicitando el mismo registro con grado de similitud y se puede llegar a generar confusión”.

La especialista expuso que el IMPI deberá estudiar si otorga el registro a alguno de los dos solicitantes y a cuál de ellos; decisión que deberá estar debidamente fundada y motivada, o en otro de los casos que si un tercero se opone, sería en contra de las dos solicitudes ya hechas.

“Tanto al registro de la marca nominada como al registro de la marca mixta. Este registro de la marca no es vinculatorio con el producto, con el pan que hemos visto en las fotografías, es una mantecada que en la parte superior tiene la forma de una concha, entonces, también tendría que revisarse a quien se le ocurrió la creación de este nuevo pan”.

EN TRES MESES SE PODRÍA DETERMINAR AL DUEÑO

Al ser dos solicitudes las existentes, en un lapso de tres a ocho meses, IMPI revisará la documentación. De manera regular, cualquier solicitud se revisa en tres pasos: analiza si existe otro registro con el mismo nombre, si existe algún otro nombre ya registrado que suene similar o que pueda generar confusión con algún registro en trámite y si el concepto es similar.

“Durante todo ese lapso le puede solicitar algún requerimiento al solicitante, o incluso le puede negar el registro y cualquier tercero que considere que tiene un interés jurídico que defender se puede oponer y tiene un periodo de 12 meses para hacerlo, a partir de que se presenta la solicitud… Esto se hace público justo para que cualquier tercer interesado pueda oponerse a la solicitud”.

NEGOCIO O EXTORSIÓN

En su despacho “Cuidamos tu marca”, ubicado en la capital queretana, se advierte tanto a nuevos negocios como a los consolidados que hay dos razones por las que actúan quienes buscan ganar el registro intelectual, el primero; para explotar su uso y, el segundo; para extorsionar al dueño original, a quien le solicitan dinero para permitirle usar la marca.

“Es muy importante que todas las personas que ofrezcan un producto o servicio en el comercio, protejan su imagen corporativa desde que comienzan a ofrecer el producto o servicio; uno de los primeros pasos es proteger su marca, también el eslogan a través del aviso comercial”.

Resaltó que incluso empresas mundialmente reconocidas se vieron perjudicadas por no proteger sus inventos, entre ellas “Apple” y “Kentucky Fried Chicken”, lo que obligó a esta última a cambiar su marca a “KFC”.

PREVIO A LA GUERRA LEGAL

En su columna “Aquí Querétaro”, Manuel Naredo advirtió a los lectores de DIARIO DE QUERÉTARO sobre la posible copia del invento, en la que no previó, sin embargo los litigios a los que tendrían que enfrentarse los dueños de la empresa “El Manantial”.

Por 23 años, la panadería trabajó de manera normal en su establecimiento de la colonia Progreso, hasta que el 11 de agosto de este 2018 nació la idea de crear las “manteconchas” y ponerlas, ese mismo día, de venta al público.

La idea se viralizó a través de las redes sociales y el 16 de agosto DIARIO DE QUERÉTARO publicó la información, que se conoció a nivel internacional y, un día después, sin saberlo los dueños del local, iniciaron sus pesadillas legales, todo por no proteger su propiedad intelectual.

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