Hay trabas en regreso de docentes cesados

También estado como Quintana Roo y Sinaloa presentan dificultades para la reinstalación de profesores

Mercedes Rosales

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Docentes de nivel básico tendrán que ser reinstalados antes del 26 de agosto/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO.

En representación de los 130 maestros cesados en Querétaro por la reforma educativa aprobada en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, docentes denunciaron trabas de las autoridades locales para su reincorporación a las aulas, la cual tendrá que darse para el nivel básico, antes de iniciar el próximo ciclo escolar el 26 de agosto.

En rueda de prensa, Sergio Jerónimo Sánchez, docente cesado, exigió que se respete el nuevo marco constitucional y en este sentido, denunció que el gobierno de Querétaro no respondía a los llamados de las autoridades federales para el regreso de los docentes.

No estamos de acuerdo con la reinstalación de maestros, sin embargo, tendremos que respetar la Ley como siempre lo hemos hecho: Miguel Ángel Torres Olguín. / Miriam Martínez.

“Informe que nosotros tenemos de la Secretaria de Educación Pública, a nivel de las instancias federales, nos dicen que prácticamente, el gobierno del estado de Querétaro, prácticamente, no les contestaban ni el teléfono", expresó.

De acuerdo con los docentes, además de Querétaro, los estados de Quintana Roo y Sinaloa también presentan estas dificultades para la reincorporación docente.

Añadió que en la última reunión con la USEBEQ registrada en esta semana, se les dio a conocer que las autoridades locales tienen que entregar una lista a la federación para cotejar la información de los maestros que fueron cesados.

"Existe la voluntad política del gobierno federal y sólo estamos esperando que el gobierno local no ponga más trabas para el proceso de reinstalación de todos los cesados", enfatizó.

Sánchez recalcó que el acuerdo del gobierno federal fue que los docentes cesados se reincorporen a las aulas antes de iniciar el próximo ciclo escolar y de no cumplir con el mandato constitucional de reinstalación y resarcir los daños, dijo, se tendrán que analizar las acciones que realizarán.

“Creemos que sí hay tiempo, hay posibilidades de iniciar el próximo ciclo escolar todos los maestros aquí cesados”, afirmó.