Economía y trabajo frenan dietas sanas

Durante todo el año hay una lucha para bajar de peso, hay quienes renuncian a su meta

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Una de las características decembrinas son los propósitos que realizan las personas de cara al Año Nuevo, sobre todo aquellos relacionados a la salud y la pérdida de peso. En ese sentido, de enero a diciembre hay una lucha constante por mantener un estilo de vida saludable, situación difícil para quienes terminan por renunciar a sus metas.

Para Ilse Leyva Tinoco, nutrióloga de la clínica de control de peso Menos Kilos, esta situación tiene diferentes vertientes, entre las que destaca la falta de tiempo por temas laborales y el factor económico, en el que, dijo, las personas suelen tener problemas para el costo de alguna consulta o cierto tipo de alimentos.

"A veces la gente no tiene una intención real de cambiar de hábitos, lo que es un problema. También sucede con el tiempo, pues muchos ni siquiera pueden asistir a las consultas o preparar la comida. La economía es otra dificultad; se les atraviesa algún asunto o no pueden sostener los pagos de consulta y alimentos", sostuvo.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Añadió que lo conveniente para una clínica es pensar en este tipo de asuntos, principalmente lo vinculado a la parte monetaria, por lo que es importante basar una dieta con base en las posibilidades económicas de la persona. Sin embargo, señaló que el dejar de comer alimentos poco saludables genera ahorros que permiten costear cualquier apoyo nutricional.

De acuerdo a la especialista, y según los registros de Menos Kilos, del total de pacientes que ingresaron durante 2021 el 60% completó su meta, mientras que el 40% restante se divide entre los que abandonaron la dieta a mitad de camino (20%), logrando reducción de peso, pero sin alcanzar objetivos, y quienes desistieron sin ningún logro significativo (20%).

"Hay gente que llega, va una semana y no regresa. Eso es común. Normalmente estas personas lo hacen por moda, porque vieron que alguien bajó de peso, pero tampoco están dispuestos a hacer lo que esa persona hizo. Ese tipo de situación son las que hacen que la gente vaya, pero no continúa su tratamiento", mencionó.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Sobre las fechas decembrinas, detalló que hay una reducción de pacientes aproximada entre el 20% y el 30%, derivado de la serie de festividades que se realizan como posadas, fiestas en trabajos, reuniones, Navidad y la cena de Año Nuevo, aunque sostuvo que la mayoría son personas que tienen procesos recientes.

"Son personas que tienen 15 días, un mes, mes y medio, quienes desisten. La gente que lleva meses y ha bajado considerablemente de peso no le cuesta trabajo, pues saben lo que implica estar con un plan de alimentación adecuado, entonces la piensan más y deciden no hacerlo", dijo.

Además, indicó que es entre febrero y junio cuando mayor cantidad de personas buscan apoyo nutricional, sobre todo aquellos que se acercan por primera vez, mientras que la constante es que quienes inician en el mes de enero es porque dejaron su tratamiento en noviembre o diciembre, asunto que suele repetirse cada año.

Respecto a la obesidad y los problemas derivados de esta, reconoció que la atención debe ser integral, al no ser solo un tema de nutrición, sino de aspectos importantes como lo psicológico, pues afirmó que un paciente requiere de preparación para el cambio de vida que tendrá y poder lograr con mayor soltura los resultados requeridos.

"El tema es saber si un paciente está preparado psicológicamente y además la cuestión metabólica. Es un asunto integral que no solo compete a los nutriólogos. Entonces se requieren de todas esas perspectivas para trabajar, pues hay personas que tienen síndrome metabólico, no lo saben, y nosotros necesitamos de esa información para que el organismo responda como deseamos que responda", declaró.

Menos Kilos es una clínica que atiende pacientes con diabetes, hipertensión, colesterol elevado y otros padecimientos, además de contar con servicio de pacientes en hospitalización y postquirúrgicos. Las creadoras son egresadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se han expandido hasta contar con cuatro sucursales en Carrillo Puerto, Centro Histórico, El Pueblito y la Reforma Agraria.