El Acueducto se iluminará con los colores del arcoiris

Patricia López Núñez

  · sábado 6 de mayo de 2017

DAN LUZ verde a iluminación especial de los arcos el día contra la homofobia.

Los arcos se iluminarán con los colores del arcoiris elpróximo 17 de mayo para conmemorar el Día Nacional eInternacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, a partir deuna solicitud conjunta al municipio de Querétaro, que presentaronempresas socialmente responsables e incluyentes y más de diezorganizaciones sociales, con el respaldo del INMUPRED.

A nombre del Frente Queretano por el Derecho a la NoDiscriminación y el Estado Laico, el activista Walter Lópezconsideró que este será un “hecho histórico” que mostrarála disposición a la tolerancia y el respeto a los derechos de lacomunidad de la diversidad sexual.

Las organizaciones y las empresas presentaron la solicitud elpasado 5 de abril y el Instituto Municipal para Prevenir yErradicar la Discriminación (INMUPRED) realizó los trámitesinternos, por lo que se autorizó la iluminación.

“Es un hecho histórico que esto suceda en Querétaro, porquees un evento en el que nos estamos aliando el gobierno municipal,está el sector empresarial con las empresas socialmenteresponsables, por primera vez nos coordinamos el gobiernomunicipal, las empresas incluyentes y la sociedad civil, vamos ahacer un evento único, el IMPUPRED lo turnó en sus procesosinternos y ya nos dieron luz verde, esto se va a conmemorar el 17de mayo a las 7:30 de la noche en el mirador de los arcos”,anunció.

Para las organizaciones, agregó, esta decisión es un mensajede que en Querétaro se respeta el derecho constitucional a la nodiscriminación, además que contribuye a generar un clima de paz yde respeto a los derechos humanos, sin importar las diferencias queexisten entre todas las personas.

De acuerdo con los activistas de las diferentes organizaciones,los colores de la bandera arcoíris son muestra de inclusión entodos los ámbitos, así como de disposición a vivir en unambiente respetuoso y pacífico, con igualdad de trato y deoportunidades.

“Venimos de un pasado tormentoso, donde ha habido ataques.Seguimos con patrones culturales realmente conservadores, pero porotro lado vemos el surgimiento, con estas iniciativas que vienen dela constitución, el tema de saber que hay una estrategia políticade respeto a los derechos humanos hacia todas y todos, a los gruposdiscriminados en el municipio y ya tenemos aliados importantes”,insistió Walter López.

Con la iluminación de los arcos también se promueve que lapoblación asuma un compromiso propio a favor del respeto a losderechos humanos de todas las personas.