/ viernes 10 de marzo de 2017

El circo ya es museo; muerte fulminante al espectáculo

En los últimos tres años seis de cada diez circos han cerrado,principalmente los más grandes, asegura Osvaldo Berti, un hombreque nació y creció en las carpas, en la actualidad es elencargado de la logística del Circo Atayde.

Los ingresos para las 43 familias que dependen de esteespectáculo han bajado más del 50 por ciento desde el 2013 por lafalta de interés, la imagen satanizada que se ha generado delcirco y la pérdida de uno de los principales atractivos, losanimales.

“Incluso con animales, la gente ya no venía al circo, porquedecían que éramos gente malvada, de lo peor, estamos en un bachetremendo, estamos haciendo lo posible por mantenernos vigentes,muchos circos han cerrado por problemas económicos, a los circosse nos satanizó de tal forma que la gente ha perdido elinterés”, expresó.

Explicó que desde el 2014 se fueron abajo las entradas y a lafecha continúan sin un panorama alentador, pues trabajan con el 50por ciento del personal que se requiere y la función contiene loindispensable que al público le agrada.

ASERRÍN EN LAS VENAS

“Nací en Monterrey, Nuevo León, en el circo, porque mi papátrabajaba ahí, crecí y me fui para estudiar la carrera deCiencias de la Comunicación, pero tuve que abandonar mis estudiospor motivos de trabajo. Mi papá falleció en 2002, mi mamá en2006, pero aquí sigo”, relató.

Osvaldo Berti indicó que al principio era entrenador de focas yelefantes, además de trapecista, pero a lo largo de los 22 añosque tiene en la empresa las cosas han cambiado y ahora su trabajoes la logística, ver dónde se va a presentar el circo, fungircomo promotor y publirrelacionista, además de productor y hastachofer.

Antes había uno para cada cosa, ahora es uno para todo debido ala falta de personal en esa comunidad ambulante que incluye unaescuela en una casa rodante con el apoyo del Consejo Nacional deFomento Educativo (CONAFE), además de una escuela de circo paralos niños.

“Tengo a mis hijas en la escuela, la primera está en primariay la segunda en preescolar, es un sueño maravilloso que notermina, es cierto, hay días complicados, días bonitos y díasfeos, aunque si pudiera elegir ahora entre seguir estudiando ycontinuar con el circo, me quedo con el circo”, asegura conconvicción.

En las taquillas, en la pista central y tras bambalinas, todosson parte de la familia, desde el que hace el aseo, hasta elartista que está en la pista, sin uno no brilla el otro,consideró.

Este hombre piensa que lo más reconfortante de su trabajo esacercar el goce que transmite su comunidad a los lugares que máslo requieren, como ocurrió con una comunidad en Michoacán en laque los niños no sabían qué era el elefante e incluso hablabanotro idioma.

“Mi padre vivió muchos años de esto, seguir sus pasos yhacer lo que él hacía me mueve más, no puedo pedir mucho másque la visita del público. En 10 años espero ver al circotradicional, aquí vivimos, esto lo sentimos, lo tenemos en lasangre, nos corre aserrín por las venas”, aseveró.

QUERÉTARO EXIGE

“El público de Querétaro es exigente y eso nos encantaporque parte de nuestra gira anual empieza en Querétaro, si aquíno funciona se cambian muchas cosas, pero si en Querétarofunciona, entonces le va a gustar a todo el mundo”, destacó.

Indicó que las zonas en las que es más fácil conquistar alpúblico es en Veracruz y el sureste, pero ahí no les gusta tantolo que se presenta en Querétaro, les gusta más el albur, el humorcargado y que el payaso se lleve con el público.

PAYASOS DEL TERROR

“Es más fácil ser trapecista o acróbata que ser payaso, elpayaso lleva el 80 por ciento de la responsabilidad delespectáculo, lo que pasa es que hay muchos que con tal de hacerreír, usan al público, y eso no nos agrada a nosotros, porque elpúblico paga por un boleto y viene a divertirse, no a divertir”,enfatizó.

Recordó que hay unos espectáculos que su principal imán es elpayaso del terror, a lo que se recurre por supervivencia porquepara muchos de sus compañeros es difícil salir adelante con elconcepto del circo tradicional, pero el payaso debe ser humorblanco para los niños, señaló.

No considera que este tipo de espectáculos promuevan cosasnegativas, pero piensa que es mejor buscar formas más ingeniosaspara seguir gustando.

“No son gente mala, aunque no soy de la idea de emplear eseconcepto porque así podemos salir adelante”, aseguró.

UNA VIDA NUEVA

El cirquero señaló que para adaptarse a la vida sin sus“queridos animales” han recurrido a una selección con lo mejorde México para continuar luchando como un circo tradicional,aunque ha sido complicado porque los talentos de este país estántrabajando en Estados Unidos debido a la diferencia en los ingresosque perciben.

“Nos estamos adaptando, estamos iniciando con un nuevo procesosin nuestros animales, contábamos con dos elefantes con los querecorrimos toda la república, uno de ellos tenía 47 años y elmás joven tenía 30 años”, refirió.

Han tenido que explotar aspectos como el audio, la iluminación,efectos visuales e implementar medidas estrictas para hacer que elartista simple se volviera un atractivo para los niños.

En los últimos tres años seis de cada diez circos han cerrado,principalmente los más grandes, asegura Osvaldo Berti, un hombreque nació y creció en las carpas, en la actualidad es elencargado de la logística del Circo Atayde.

Los ingresos para las 43 familias que dependen de esteespectáculo han bajado más del 50 por ciento desde el 2013 por lafalta de interés, la imagen satanizada que se ha generado delcirco y la pérdida de uno de los principales atractivos, losanimales.

“Incluso con animales, la gente ya no venía al circo, porquedecían que éramos gente malvada, de lo peor, estamos en un bachetremendo, estamos haciendo lo posible por mantenernos vigentes,muchos circos han cerrado por problemas económicos, a los circosse nos satanizó de tal forma que la gente ha perdido elinterés”, expresó.

Explicó que desde el 2014 se fueron abajo las entradas y a lafecha continúan sin un panorama alentador, pues trabajan con el 50por ciento del personal que se requiere y la función contiene loindispensable que al público le agrada.

ASERRÍN EN LAS VENAS

“Nací en Monterrey, Nuevo León, en el circo, porque mi papátrabajaba ahí, crecí y me fui para estudiar la carrera deCiencias de la Comunicación, pero tuve que abandonar mis estudiospor motivos de trabajo. Mi papá falleció en 2002, mi mamá en2006, pero aquí sigo”, relató.

Osvaldo Berti indicó que al principio era entrenador de focas yelefantes, además de trapecista, pero a lo largo de los 22 añosque tiene en la empresa las cosas han cambiado y ahora su trabajoes la logística, ver dónde se va a presentar el circo, fungircomo promotor y publirrelacionista, además de productor y hastachofer.

Antes había uno para cada cosa, ahora es uno para todo debido ala falta de personal en esa comunidad ambulante que incluye unaescuela en una casa rodante con el apoyo del Consejo Nacional deFomento Educativo (CONAFE), además de una escuela de circo paralos niños.

“Tengo a mis hijas en la escuela, la primera está en primariay la segunda en preescolar, es un sueño maravilloso que notermina, es cierto, hay días complicados, días bonitos y díasfeos, aunque si pudiera elegir ahora entre seguir estudiando ycontinuar con el circo, me quedo con el circo”, asegura conconvicción.

En las taquillas, en la pista central y tras bambalinas, todosson parte de la familia, desde el que hace el aseo, hasta elartista que está en la pista, sin uno no brilla el otro,consideró.

Este hombre piensa que lo más reconfortante de su trabajo esacercar el goce que transmite su comunidad a los lugares que máslo requieren, como ocurrió con una comunidad en Michoacán en laque los niños no sabían qué era el elefante e incluso hablabanotro idioma.

“Mi padre vivió muchos años de esto, seguir sus pasos yhacer lo que él hacía me mueve más, no puedo pedir mucho másque la visita del público. En 10 años espero ver al circotradicional, aquí vivimos, esto lo sentimos, lo tenemos en lasangre, nos corre aserrín por las venas”, aseveró.

QUERÉTARO EXIGE

“El público de Querétaro es exigente y eso nos encantaporque parte de nuestra gira anual empieza en Querétaro, si aquíno funciona se cambian muchas cosas, pero si en Querétarofunciona, entonces le va a gustar a todo el mundo”, destacó.

Indicó que las zonas en las que es más fácil conquistar alpúblico es en Veracruz y el sureste, pero ahí no les gusta tantolo que se presenta en Querétaro, les gusta más el albur, el humorcargado y que el payaso se lleve con el público.

PAYASOS DEL TERROR

“Es más fácil ser trapecista o acróbata que ser payaso, elpayaso lleva el 80 por ciento de la responsabilidad delespectáculo, lo que pasa es que hay muchos que con tal de hacerreír, usan al público, y eso no nos agrada a nosotros, porque elpúblico paga por un boleto y viene a divertirse, no a divertir”,enfatizó.

Recordó que hay unos espectáculos que su principal imán es elpayaso del terror, a lo que se recurre por supervivencia porquepara muchos de sus compañeros es difícil salir adelante con elconcepto del circo tradicional, pero el payaso debe ser humorblanco para los niños, señaló.

No considera que este tipo de espectáculos promuevan cosasnegativas, pero piensa que es mejor buscar formas más ingeniosaspara seguir gustando.

“No son gente mala, aunque no soy de la idea de emplear eseconcepto porque así podemos salir adelante”, aseguró.

UNA VIDA NUEVA

El cirquero señaló que para adaptarse a la vida sin sus“queridos animales” han recurrido a una selección con lo mejorde México para continuar luchando como un circo tradicional,aunque ha sido complicado porque los talentos de este país estántrabajando en Estados Unidos debido a la diferencia en los ingresosque perciben.

“Nos estamos adaptando, estamos iniciando con un nuevo procesosin nuestros animales, contábamos con dos elefantes con los querecorrimos toda la república, uno de ellos tenía 47 años y elmás joven tenía 30 años”, refirió.

Han tenido que explotar aspectos como el audio, la iluminación,efectos visuales e implementar medidas estrictas para hacer que elartista simple se volviera un atractivo para los niños.

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