El desabasto es de origen federal

Afirma que amparos por falta de medicamentos no han sido informados al Gobierno estatal

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 18 de febrero de 2020

Desabastos en la entidad ha sido por las compras que realiza el gobierno federal, aseguró|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Al Gobierno del estado no llegaron los amparos por falta de medicamentos o atención médica que dieron a conocer los legisladores de Morena, quienes deberían dejar de politizar el tema, el cual es del ámbito federal, señaló el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Es una responsabilidad federal, pero yo creo que no es un tema que tenga que ser político, no se tiene que jugar con la salud de los queretanos”, enfatizó.

Explicó que entre enero y julio de 2019 el Gobierno del estado adquirió los medicamentos para la entidad y a partir de agosto las compras se comenzaron a hacer de manera consolidada por el gobierno federal.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con el presidente porque estábamos viendo una disminución en los inventarios en clínicas y hospitales”, puntualizó.

Afirmó que ante el desabasto que preveían en la entidad en el último semestre del año, ofrecieron al gobierno federal que el gobierno estatal adquiera los medicamentos directamente y fue canalizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y le liberaron los medicamentos.

Enfatizó que también para inicios de este año hubo desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer por una compra consolidada de gobierno, aunque ya tienen las medicinas.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Me apena que no se tomen la delicadeza de informarse”, indicó.

Puntualizó que a la administración estatal han llegado casos de pacientes que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidiendo que el estado les brinde los medicamentos ante la escasez que tienen.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Yo no estoy ni voy a hacer ninguna acusación porque no voy a politizar el tema de salud, yo lamento que hagan esto”, enfatizó.

Recalcó que lo que deberían hacer todos es unir fuerzas para que a ningún paciente el falten los medicamentos para su tratamiento.

Aseguró que incluso ya ofreció al gobierno federal que la contratación de 380 personas para el nuevo hospital y la operatividad la pueda realizar la administración estatal para que esos recursos sean destinados a otra entidad del país ante la necesidad que existe.

“Estamos trabajando, coadyuvando y no estamos grillando el presidente, el titular del Insabi, el titular del IMSS y yo”, indicó.