Empresas se certifican en manufactura de moldes

“Hoy Querétaro se va consolidando como líder de manufactura y particularmente concentrando la mayor actividad de moldes y troqueles”; Eduardo Medrano

Laura Banda Campos

  · viernes 26 de abril de 2019

TALENTO humano atendido en moldes y troqueles por el Instituto Queretano de Moldes además de la UTEQ./ Archivo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Manufacturas de Moldes y Troqueles, Eduardo Medrano, dio a conocer que en Querétaro se tienen alrededor de 35 empresas certificadas con vocación por manufactura de moldes con 700 expertos.

Dijo que en el estado no sólo se tiene oferta productiva sino también en materia de académica y se especializa a través del Instituto Queretano de Herramentales que apoyan las necesidades de esta industria en materia de formación de talento humano.

Impulso a la certificación de empresas para responder a las exigencias del mercado, trabaja el Clúster Automotriz de Querétaro. /Archivo

Indicó que la Universidad Tecnológica de Querétaro ya lanzó el programa de técnico superior universitario en herramentales que se reproduce en Puebla y San Luis Potosí, al igual que varias instituciones privadas que se han sumado a la parte de moldes y troqueles.

“Hoy Querétaro se va consolidando como líder de manufactura y particularmente concentrando la mayor actividad de moldes y troqueles”, afirmó.

Precisó que la mayor demanda que se tiene en moldes y troqueles proviene de la industria automotriz. “En Mexico se producen no nada más casi cuatro millones de vehículos, sino cerca de 93 mil millones de dólares en refacciones y partes de automóviles”.

DÉFICIT de 2 mil 500 trabajadores registra el sector de manufactura de moldes y troqueles por lo que se busca convertir a la UPQ en centro formador./Cortesía UPQ.

Pero a esta demanda, dijo se suma la actividad de electrodomésticos, electrónicos y mexico como aeroespacial que generan oportunidades y necesitan moldes.

Señaló que el país importa alrededor de cinco mil millones de dólares de herramentales que a su vez son responsables de la producción de varios miles de millones de dólares en refacciones de autos y aviones.