En la mira las terrazas de la capital

Al municipio capitalino le toca verificar posibles riesgos que propicien ese tipo de construcciones

por Verónica Ruiz

  · sábado 11 de mayo de 2019

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, realizará un inventario de las terrazas de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad. /Archivo

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que revisarán las terrazas de establecimientos comerciales del Centro Histórico para conocer la problemática que representan.

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalara que el 90% de las terrazas del primer cuadro de la ciudad operan de manera irregular, el secretario informó que llevarán a cabo un inventario de terrazas para verificar dimensiones y superficies.

“Habría que revisar el inventario de todas esas, yo ofrezco revisar todas las licencias con sus propias dimensiones y superficies”, afirmó Casillas Gutiérrez, quien dijo que revisarán el tema para decidir “de qué forma le vamos a entrar”.

Apolinar Casillas informó que los 490 carritos que no localizan eran utilizados por comerciantes en diversas partes del municipio, incluyendo los que se ubicaban en la Alameda. /Hugo Camacho

Puntualizó que al INAH le corresponde verificar el tipo de construcción que tienen las terrazas, mientras que el municipio capitalino le toca verificar posibles riesgos que propicien ese tipo de construcciones.

En este sentido, indicó que de manera conjunta Desarrollo Urbano, Protección Civil Municipal, y Desarrollo Económico (que emite las licencias), realizarán un inventario de las terrazas donde verificarás cuestiones de seguridad y dimensiones.

Apolinar Casillas puntualizó que primero revisarán los establecimientos comerciales, ya sean de entretenimiento o de otros productos, y posteriormente atenderán el tema de las terrazas en viviendas del Centro Histórico.

Recordó también que el año pasado se modificó el reglamento para sitios y monumentos, donde se reformó el tema de los espacios que podrían utilizar los establecimientos comerciales.

Reconoció que se trata de un tema que no se pueden resolver de la noche a la mañana, pues “si un establecimiento tiene 30 años utilizando una superficie y hoy de repente con un cambio reglamentario le reduces el 70%, no es un tema con mucha facilidad”, dijo.