/ viernes 8 de enero de 2021

En pleno encierro, doble de conflictos; 98% más hechos de tránsito en 2020

También 71% más pleitos por arrendamiento de inmuebles; se duplicaron accidentes, pero con 5 veces más personas implicadas

Durante 2020 se incrementaron 98% los asuntos por hechos de tránsito y un 71% los conflictos por arrendamientos, atendidos por la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, en comparación con el año anterior.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina, informó que en 2019 atendieron 629 partes de accidentes, que representó la atención de 946 personas involucradas; mientras que en 2020, atendieron mil 247 accidentes de tránsito, y se atendieron 5 mil 647 personas.

“En temas de hechos de tránsito tuvimos un incremento de un 98% en relación a 2019 y en relación a la cantidad de personas atendidas un incremento de 497%, aquí fue donde se dio el incremento más significativo de toda la Dirección de Mediación”, dijo.

Señaló que el 80% de los hechos de tránsito se resuelven a través de acuerdos; gracias a ello, se agiliza la liberación de los vehículos en un promedio de dos semanas, cuando en caso de judicialización del asunto puede tardar varios meses.

“Como saben en julio de 2019 se relación la reforma al Código Penal, ya eliminando el tema de daños como una causal de delito en el código penal y queda en poder de las autoridades administrativas del municipio, el atender este tema”, recordó.

En cuanto a la cuantía pagada por daños en hechos de tránsito, dijo que en 2020 se cerró con un monto de 3 millones 672 mil 302 pesos, lo que significó un incremento del 90% en relación al 2019, cuando se recuperaron 1 millón 933 mil 50 pesos.

AUMENTAN CONFLICTOS POR ARRENDAMIENTOS

Colín Molina refirió que la pandemia afectó los ingresos económicos de las familias queretanas, lo que motivó en un aumento del 71% en casos de mediación relacionados con pagos de arrendamientos. En 2019, atendieron 55 expedientes, mientras que en 2020 atendieron 266.

Detalló que el 80% de los casos que reciben por temas de arrendamiento son de casa habitación, y un 20% de locales comerciales. En el 70% de estos casos se lograron acuerdos convenientes para las partes en conflictos, es decir se acordó un sistema de pago para resolver la deuda.

“En temas de arrendamientos, el tema de la pandemia afectó en cierta manera los ingresos en las familias y eso tambien motivó el acercamiento para buscar acuerdos en relación a temas de arrendamiento”, dijo.

AUMENTARON 37% EXPEDIENTES DE MEDIACIÓN

De manera general, el director de Mediación informó que aumentó un 37% la apertura de expedientes de mediación en la capital, al pasar de mil 718 expedientes en 2019, a 2 mil 357 expedientes durante 2020.

Informó que en 2020 incrementó un 58% el número de personas atendidas; toda vez que se atendieron 12 mil 864 personas, mientras que en 2019 atendieron 8 mil 123 personas.

“Esto quiere decir que la gente ha acudido más a nosotros para la resolución de diferentes tipos de conflictos y que se está apostando por el diálogo para poder resolver las controversias que hay entre los habitantes del municipio de Querétaro”, dijo.

Los casos en materia vecinal, también aumentaron un 23% durante 2020, y estuvieron relacionados principalmente con temas de ruido, estacionamiento, y controversias por las mascotas.

De igual forma, los asuntos en materia condominal incrementaron un 27%, las controversias familiares incrementaron un 19%, y los casos por deudas de dinero un 30%, la pasar de 198 expedientes en 2019, a 259 expedientes en 2020.

Durante 2020 se incrementaron 98% los asuntos por hechos de tránsito y un 71% los conflictos por arrendamientos, atendidos por la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, en comparación con el año anterior.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Colín Molina, informó que en 2019 atendieron 629 partes de accidentes, que representó la atención de 946 personas involucradas; mientras que en 2020, atendieron mil 247 accidentes de tránsito, y se atendieron 5 mil 647 personas.

“En temas de hechos de tránsito tuvimos un incremento de un 98% en relación a 2019 y en relación a la cantidad de personas atendidas un incremento de 497%, aquí fue donde se dio el incremento más significativo de toda la Dirección de Mediación”, dijo.

Señaló que el 80% de los hechos de tránsito se resuelven a través de acuerdos; gracias a ello, se agiliza la liberación de los vehículos en un promedio de dos semanas, cuando en caso de judicialización del asunto puede tardar varios meses.

“Como saben en julio de 2019 se relación la reforma al Código Penal, ya eliminando el tema de daños como una causal de delito en el código penal y queda en poder de las autoridades administrativas del municipio, el atender este tema”, recordó.

En cuanto a la cuantía pagada por daños en hechos de tránsito, dijo que en 2020 se cerró con un monto de 3 millones 672 mil 302 pesos, lo que significó un incremento del 90% en relación al 2019, cuando se recuperaron 1 millón 933 mil 50 pesos.

AUMENTAN CONFLICTOS POR ARRENDAMIENTOS

Colín Molina refirió que la pandemia afectó los ingresos económicos de las familias queretanas, lo que motivó en un aumento del 71% en casos de mediación relacionados con pagos de arrendamientos. En 2019, atendieron 55 expedientes, mientras que en 2020 atendieron 266.

Detalló que el 80% de los casos que reciben por temas de arrendamiento son de casa habitación, y un 20% de locales comerciales. En el 70% de estos casos se lograron acuerdos convenientes para las partes en conflictos, es decir se acordó un sistema de pago para resolver la deuda.

“En temas de arrendamientos, el tema de la pandemia afectó en cierta manera los ingresos en las familias y eso tambien motivó el acercamiento para buscar acuerdos en relación a temas de arrendamiento”, dijo.

AUMENTARON 37% EXPEDIENTES DE MEDIACIÓN

De manera general, el director de Mediación informó que aumentó un 37% la apertura de expedientes de mediación en la capital, al pasar de mil 718 expedientes en 2019, a 2 mil 357 expedientes durante 2020.

Informó que en 2020 incrementó un 58% el número de personas atendidas; toda vez que se atendieron 12 mil 864 personas, mientras que en 2019 atendieron 8 mil 123 personas.

“Esto quiere decir que la gente ha acudido más a nosotros para la resolución de diferentes tipos de conflictos y que se está apostando por el diálogo para poder resolver las controversias que hay entre los habitantes del municipio de Querétaro”, dijo.

Los casos en materia vecinal, también aumentaron un 23% durante 2020, y estuvieron relacionados principalmente con temas de ruido, estacionamiento, y controversias por las mascotas.

De igual forma, los asuntos en materia condominal incrementaron un 27%, las controversias familiares incrementaron un 19%, y los casos por deudas de dinero un 30%, la pasar de 198 expedientes en 2019, a 259 expedientes en 2020.

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León