En protección del estado, 30 mujeres: IQM

El IQM califica sus casos de alto riesgo y tienen seguimiento de SSC y municipales

Cecilia Conde

  · martes 23 de julio de 2019

Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río tiene el mayor número de victimas./YOLANDA LONGINO.

En el estado 30 mujeres cuentan con medidas de protección por parte del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) porque son víctimas de violencia extrema familiar, aseveró la directora Valeria Guerrero Ángeles.

“Los casos que se identifican con riesgo alto es porque la mujer no tiene una red de apoyo fortalecida hay amenazas o riesgo eminente que atente contra su vida”, aseveró.

Subrayó que las mujeres víctimas viven en la zona metropolitana de Querétaro y en San Juan del Río, por lo que el IQM atiende con el fortalecimiento de las redes de apoyo de las mujeres, emiten medidas de actuación de seguridad a nivel municipal y estatal, así como seguimiento a los casos y algunas ingresaron al refugio que administra el IQM.

Afirmó que en algunos de estos casos hay detenidos y carpetas de investigación iniciadas por el nivel de violencia.

“Ya iniciaron carpetas de investigación, tienen medidas de seguridad activas todas con seguimiento de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública municipal de manera constante”, subrayó.

La funcionaria estatal aseguró que en los 7 meses que van del año han realizado 2 mil 700 atenciones psicológicas a mujeres.

INMUJER llevó a cabo el foro “Libertad de Mujer” para impulsar el bienestar integral de las mujeres y niñas.

REALIZAN ESTUDIO

La Unidad de Atención a Víctimas realiza un estudio de caso por lo sucedido con Nancy Guadalupe, debido a que las circunstancias fueron especiales por el perfil del agresor. Dentro de los aspectos que revisan son los protocolos de atención y protección de las diversas instituciones.

“Regresando de vacaciones ya se estarán realizando los dictámenes de cada una de las instituciones”, refirió.

Señaló que los principales protocolos que cambiarán serán los de atención, debido a que hay instituciones tienen el primer contacto a las víctima y otras que determinan el nivel de riesgo; sin embargo recalcó que el agresor de Nancy era exmilitar, doble nacionalidad y psicólogo.