En Querétaro van 30 hoteles cerrados

Representan 2,500 de las 10,00 habitaciones de capacidad de la capital

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · viernes 3 de abril de 2020

Más de 2 mil habitaciones cerradas en Querétaro por la pandemia del COVID-19|Foto: Archivo Diario de Querétaro

La pandemia del coronavirus ha llevado al cierre temporal de alrededor de 30 hoteles en Querétaro, tanto pequeños como grandes y de cadenas internacionales.

En tanto que hasta ayer la ocupación del sector hotelero no resultaba mayor al 10% en promedio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Camilo Antón García.

Mencionó que estos hoteles implican alrededor de 2 mil 500 habitaciones cerradas de un total de 10 mil cuartos que se tienen en la Ciudad de Querétaro. “Estamos a un 75% de capacidad en disponibilidad pero ya hay hoteles que solo tienen abierto un piso”.

“Ya han cerrado muchos hoteles en la plaza entre grandes chicos y cadenas van 25 a 30 hoteles y desde cadena con absoluta clientela de años hasta pequeños hoteles del centro que tal vez no llevan mucho tiempo abiertos”.

La realidad, dijo, es que se vive una situación muy delicada ya que pese a que no hay ingresos se sigue con los compromisos de pagos de nómina y demás gastos, pero en cambio el Gobierno federal no ha dado una sola medida de apoyo para el empleo y la actividad económica.

En este tema acusó falta de claridad del Gobierno federal y puntualizó que en su caso como director de un hotel no pide condonaciones o que perdonen el pago de impuestos, solo que dada la situación de flujo actual se permitan 2 o 3 meses de plazo para hacer frente a esos compromisos.

“Nos han tocado los palos y no nos han enseñado ninguna zanahoria para seguir caminando y a palos es muy difícil que el empresario siga adelante con su labor”, declaró.

Se refirió a la presentación de un programa de apoyos federales que el domingo próximo será anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fecha para la que recordó ya llevaremos de dos a tres semanas en una situación crítica.

TRABAJADORES

El presidente de los hoteleros informó que en el caso de los hoteles que permanecen abiertos se ha hablado con el personal quienes están conscientes del momento que se enfrenta y hoy en lugar de 6 días están laborando tres y se opera a través de roles para cubrir todos los puestos.

Además dijo que se han recortado gastos superfluos y se han tomado medidas y ajustes en la operación de los hoteles en el sentido de que si tenías cuatro pisos atiendes a tu clientela en uno y los otros tres permanecen cerrados, explicó.