En riesgo 17 casonas del Centro Histórico

Por la temporada de lluvias podrían colapsar

por Verónica Ruiz

  · sábado 1 de junio de 2019

Lluvias acrecientan los riesgos de colapso en casonas del Centro Histórico, reconoció el director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella. /Martín Venegas

El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que en la zona del Centro Histórico hay 17 casonas en alto riesgo de colapso ante la temporada de lluvias.

"Todas están en un alto riesgo de poder colapsar, no tenemos personas habitando en las mismas, por lo que en dado caso que pudiera generarse un colapso al interior difícilmente tendríamos afectaciones en vidas humanas", señaló.

La directora del INAH, Rosa Estela Reyes, urgió a sumar esfuerzos y realizar acciones para evitar que la gente se vaya del Centro Histórico. /Fernando Reyes

El director informó que las casonas del Centro Histórico son monitoreadas de manera constante, por parte de personal de Protección Civil Municipal, por si existe alguna anomalía o riesgo para las personas.

Recordó que por ley la autoridad municipal no tiene facultades para intervenir al interior, pues al no existir ubicación de los dueños tienen que esperar ciertos procedimientos ante autoridades jurisdiccionales del orden local y federal.

No obstante, señaló que en caso de que alguna barda o estructura esté a punto de colapsar, están facultados para intervenir y solicitar el auxilio de la fuerza pública para privilegiarla vida humana.

"En este caso como no tenemos personas al interior o animales que en su caso pudieran verse afectadas, nos mantenemos en la línea de carácter preventivo sin intervenir", explicó Rodríguez Di Bella.

Reconoció que las lluvias y los vientos acrecientan los riesgos de colapso en estas casonas abandonadas, por lo cual incrementarán los monitoreos en esta zona durante esta temporada de lluvias.

Por último, refirió que las 17 casonas se encuentran acordonadas, pero lamentablemente la gente retira los sellos; añadió que no existen personas viviendo al interior porque ninguna está en condiciones de ser habitada.