En solo 2 meses, más de 100 casos de violencia contra la mujer en Querétaro

Revela el Tribunal Superior un periodo vacacional intenso en agresión a mujeres

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de julio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El juzgado penal especializado en violencia contra la mujer del Poder Judicial en Querétaro ha atendido más de 100 casos a dos meses de operación, dio a conocer Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La magistrada informó que, por ejemplo, el lunes se recibieron seis casos, los cuales se dividieron cuatro para una jueza y dos para otra.

“Ha estado muy intenso este periodo vacacional, desde las vacaciones de la unidad 1, que fue la última semana de junio y primera de julio, y hoy (lunes) por ejemplo nos llegaron seis casos”, comentó.

Ponce Villa detalló que la mayoría de los casos que se han atendido son por violencia familiar, de género o delitos de índole sexual como acoso, así como un caso de violación.

“Se atienden más rápido porque en la distribución que teníamos entre los 10 jueces y todos los demás casos ahí se perdía, era el turno normal, y al concentrarlo en un juzgado con dos jueces al frente se da una atención mucho más rápida”, dijo.

Asimismo, mencionó que se trabajará en una reforma a ley orgánica para que las juezas de género puedan ordenar medidas cautelares urgentes en casos que se requieran, y no solo autorizarlas a petición de la fiscalía general.

Asimismo, sobre el caso de los policías de Huimilpan que son investigados por presunto abuso de autoridad, la magistrada indicó que aún no se judicializa la carpeta de investigación que inició hace unos días la fiscalía general, esto para conocer los delitos por los que se juzgaría a las personas involucradas.

"Tendríamos que esperar a saber cómo judicializa la fiscalía, porque si el resultado es el que se informa y las pruebas arrojan responsabilidades a ellos puede ser constitutivo de otro delito, no solamente abuso de autoridad. Los delitos se agravan por ser servidores públicos, sería un delito con pena específica que se suma al delito que corresponda", agregó.