En suspenso, dinero para los migrantes

Actualmente solo tienen registro sobre que hay recurso para el programa Promafise por 96 millones de pesos

Redacción

  · lunes 25 de marzo de 2019

El único recurso confirmado que recibirá el estado es para infraestructura social, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel/ARCHIVO

No hay una respuesta sobre si el gobierno federal dotará de recursos a los programas proyectos productivos para migrantes, coinversión social, 3x1 para migrantes, programa de infraestructura para zonas con población indígena y programa de proyecto para la población indígena, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.

“Tendríamos que tener el dato de cuáles son los programas (federales), yo hoy lo desconozco no tengo claridad y la última reunión que tuvimos con la secretaria del Bienestar tampoco se nos presentó únicamente ellos hacen referencia a tres rubros que es el programa de Adultos Mayores, el programa para personas con discapacidad y la beca universal”, recalcó.

El legislador consideró riesgoso la entrega de dinero a migrantes. /Iris Ochoa

Mencionó que actualmente solo tienen registro sobre que hay recurso para el programa Promafise por 96 millones de pesos para todo el año, destinado para infraestructura social, por lo que próximos días sostendrá reuniones con los alcaldes para determinar las zonas prioritarias a atender. En este programa dijo que tuvo recorte de 40% del presupuesto con relación al año pasado.

Puntualizó que en una reunión que sostuvieron con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González las autoridades de varios estados del país le externaron su preocupación por los recortes presupuestales, la desaparición de programas y la falta de una estrategia para suplir programas que han desaparecido.

Mencionó que la respuesta es que hará un análisis de la situación en cada estado del país, y en el caso de Querétaro ha ofrecido trabajar en conjunto con la Federación y los municipios para combatir la pobreza extrema porque requiere que se retomen algunos programas federales.

“Entonces estaremos en espera, yo ya tuve la oportunidad de platicar con la secretaria del Bienestar en los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la vertiente Desarrollo Social y Pueblos Indígenas donde se les hizo saber la preocupación de todos los estados de la república en general por el recorte presupuestal y la desaparición de programas”, indicó.

El funcionario precisó que también participarían en la integración del Plan Nacional de Desarrollo para opinar que se incluyan o retomen estrategias para el combate a la pobreza y pobreza extrema.