Dormir puede prevenir la obesidad, diabetes e hipertensión

José Luis Bañales Vazquéz, neurólogo del IMSS detalló que el procurar un sueño reparador es crucial para mantener la salud en óptimas condiciones

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 17 de enero de 2023

Foto: Cortesía | IMSS Querétaro

Dormir de siete a nueve horas puede prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse a través de higiene del sueño, de acuerdo con especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

José Luis Bañales Vázquez, neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del IMSS detalló que el procurar un sueño reparador es crucial para mantener la salud en óptimas condiciones.

Si es que se tiene la costumbre de hacer siestas durante el día, estas no deben tener una duración mayor a los 30 minutos, para no tener dificultades al conciliar el sueño por las noches, de acuerdo con Bañales Vázquez.

Las horas recomendadas de sueño van de las siete a las nueve, dependiendo de la edad. Es recomendable que los niños duerman más tiempo para permitir su desarrollo.

Entre los beneficios del sueño reparador que señaló el especialista se encuentran: mayor concentración, una memoria con mayor capacidad, más energía, lo que nos permite favorecer las actividades diarias, así como el desempeño laboral o académico.

“Si hay problemas de sueño acudan a valoración médica para que reciban apoyo y tratamiento, evitar automedicarse. Al mismo tiempo, una buena higiene de sueño, una alimentación saludable y realizar actividad física son fundamentales para un buen descanso y evita desarrollar otras enfermedades”.

El especialista refirió que existen algunas medidas para procurar un sueño reparador que no implican fármacos. Se trata de hábitos como evitar cenas abundantes, bebidas energéticas que contengan cafeína; establecer una hora para ir a la cama, que haya poco ruido y poca iluminación en la recámara y no hacer uso de dispositivos electrónicos en la cama.