/ domingo 19 de noviembre de 2023

Enfrenta el pame riesgo de extinción

Actualmente, se tiene identificado que esta lengua se habla en siete municipios del sur de San Luis Potosí y en dos al norte de Querétaro

La lengua pame es la que, principalmente, se encuentra en riesgo de desaparecer en el estado de Querétaro, dio a conocer Óscar Ruiz Tovar, jefe de departamento de la Unidad Regional de Culturas Populares en la entidad.

Mencionó que hace dos semanas, aproximadamente, se reunieron con gente de Tabasco, Chiapas y Baja California donde también existe una problemática común y añadió que se ha detectado que la campaña de alfabetización exhaustiva generó una campaña de discriminación hacia los hablantes de lenguas indígenas.

“Con respecto a la atención prioritaria en torno a lenguas en peligro de desaparecer, el pame es un tema fundamental que tenemos desde la estrategia nacional del diseño de las lenguas indígenas”, señaló.

Explicó que una de las estrategias de rescate del pame sería contar con un modelo de registro sonoro, de escritura y de la artesanía que hay en torno a la lengua para retomarlo en la agenda pública y evitar su desaparición.

Para ello, propuso entablar reuniones con hablantes pames de la Sierra Gorda de Querétaro y de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos de la Secretaría de cultura federal, se tiene identificado que el pame se habla en siete municipios del sur de San Luis Potosí y en dos al norte de Querétaro.

“Ante que cualquier otra cosa tenemos que sentarnos con los pames que están en la Sierra Gorda, en la zona de Jalpan, a reunirlos e incluso, quitando las demarcaciones geográficas, trayendo a los pames de San Luis que son familiares de los de Jalpan, y dialogar para hacer un registro”, dijo.

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De igual forma, señaló que se trabaja con comunidades indígenas de Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán, principalmente de este último, donde se ha identificado que la gente habla la lengua en espacios íntimos, como la casa o la milpa, y no de manera general.

“Varios retos desde que las niñas, niños, puedan escribir su lengua y publicar sus textos, a lo mejor no en la escuela, pero en otros espacios. Lo que necesitamos es una estrategia integral de atención en tema de la lengua”, agregó.

La lengua pame es la que, principalmente, se encuentra en riesgo de desaparecer en el estado de Querétaro, dio a conocer Óscar Ruiz Tovar, jefe de departamento de la Unidad Regional de Culturas Populares en la entidad.

Mencionó que hace dos semanas, aproximadamente, se reunieron con gente de Tabasco, Chiapas y Baja California donde también existe una problemática común y añadió que se ha detectado que la campaña de alfabetización exhaustiva generó una campaña de discriminación hacia los hablantes de lenguas indígenas.

“Con respecto a la atención prioritaria en torno a lenguas en peligro de desaparecer, el pame es un tema fundamental que tenemos desde la estrategia nacional del diseño de las lenguas indígenas”, señaló.

Explicó que una de las estrategias de rescate del pame sería contar con un modelo de registro sonoro, de escritura y de la artesanía que hay en torno a la lengua para retomarlo en la agenda pública y evitar su desaparición.

Para ello, propuso entablar reuniones con hablantes pames de la Sierra Gorda de Querétaro y de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos de la Secretaría de cultura federal, se tiene identificado que el pame se habla en siete municipios del sur de San Luis Potosí y en dos al norte de Querétaro.

“Ante que cualquier otra cosa tenemos que sentarnos con los pames que están en la Sierra Gorda, en la zona de Jalpan, a reunirlos e incluso, quitando las demarcaciones geográficas, trayendo a los pames de San Luis que son familiares de los de Jalpan, y dialogar para hacer un registro”, dijo.

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De igual forma, señaló que se trabaja con comunidades indígenas de Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán, principalmente de este último, donde se ha identificado que la gente habla la lengua en espacios íntimos, como la casa o la milpa, y no de manera general.

“Varios retos desde que las niñas, niños, puedan escribir su lengua y publicar sus textos, a lo mejor no en la escuela, pero en otros espacios. Lo que necesitamos es una estrategia integral de atención en tema de la lengua”, agregó.

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