/ sábado 18 de julio de 2020

Erran su vocación 3 de cada 10 alumnos

Cambian de carrera en los dos primeros semestres

Tres de cada 10 estudiantes que entran a la universidad cambian de carrera en los dos primeros semestres debido a una mala elección vocacional, de acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica, Social y Vocación Central.

Entre 30 y 40% de los estudiantes en el país se equivocan al elegir su carrera profesional, complementa el instituto, al no tomar en cuenta sus aptitudes e intereses o por verse motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos, entre otras causas.

Asimismo se estima que seis de cada 10 egresados no pueden desarrollarse en el área del conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Otras causas son la falta de conocimiento de todo el abanico de carreras profesionales que hoy se pueden cursar, la alta concentración estudiantil en las más conocidas, la idealización de algunas cerreras y la carencia de una adecuada asesoría al momento de tomar la decisión, comentó Nadia Villalobos, coordinadora del Centro de Orientación y Validación Vocacional (COV) de la Universidad Mondragón México (UMx).

En este sentido, dio a conocer que para apoyar a los adolescentes, el año pasado la Universidad creó el COV, donde se ofrecen programas completos a los estudiantes para tomar una decisión verdaderamente informada e imparcial sobre la opción que más se apegue a sus habilidades y capacidades, así como sobre las universidades más acordes a sus intereses.

Informó que para apoyar a un mayor número de estudiantes, la Universidad Mondragón México decidió ampliar el proyecto y para el próximo ciclo escolar, lanzará un nuevo servicio de orientación vocacional para preparatorias.

Explicó que idea de estos programas de orientación vocacional, es complementar el servicio de orientación vocacional de los colegios, no solo con una oferta más amplia de pruebas vocacionales, psicopedagógicas y otros estudios personalizados, sino también impulsando a los jóvenes a que realmente investiguen y experimenten en vivo las carreras que son de su interés.

“Son muy pocos los estudiantes que hacen la revisión de la oferta universitaria, la mayoría desconocen las habilidades que demandan las carreras, las universidades que las ofrecen, sus planes de estudio y oportunidades laborales, entre otros aspectos”.

En estos programas, los jóvenes realizarán una investigación de manera estructurada de las carreras de su interés, las universidades que las ofrecen, la diferencia entre sus proyectos de formación, las características de la institución, costos, ubicación (no solo en el estado sino a nivel nacional), si se encuentran en el ranking de las mejores universidades en esa profesión, si ofrecen apoyos a los universitarios como: becas, intercambios con otras escuelas en México o a nivel internacional.

La coordinadora adelantó que el COV ya tiene listas las ofertas de los servicios de orientación que brindará a los colegios, los cuales podrán elegir si incorporan pruebas y entrevistas con profesionales de las diferentes carreras, pasantía en empresa, viajes, experiencias sociales o talleres de preparación a procesos de admisión universitaria, entre otras opciones.

Tres de cada 10 estudiantes que entran a la universidad cambian de carrera en los dos primeros semestres debido a una mala elección vocacional, de acuerdo con el Instituto de Investigación en Psicología Clínica, Social y Vocación Central.

Entre 30 y 40% de los estudiantes en el país se equivocan al elegir su carrera profesional, complementa el instituto, al no tomar en cuenta sus aptitudes e intereses o por verse motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos, entre otras causas.

Asimismo se estima que seis de cada 10 egresados no pueden desarrollarse en el área del conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Otras causas son la falta de conocimiento de todo el abanico de carreras profesionales que hoy se pueden cursar, la alta concentración estudiantil en las más conocidas, la idealización de algunas cerreras y la carencia de una adecuada asesoría al momento de tomar la decisión, comentó Nadia Villalobos, coordinadora del Centro de Orientación y Validación Vocacional (COV) de la Universidad Mondragón México (UMx).

En este sentido, dio a conocer que para apoyar a los adolescentes, el año pasado la Universidad creó el COV, donde se ofrecen programas completos a los estudiantes para tomar una decisión verdaderamente informada e imparcial sobre la opción que más se apegue a sus habilidades y capacidades, así como sobre las universidades más acordes a sus intereses.

Informó que para apoyar a un mayor número de estudiantes, la Universidad Mondragón México decidió ampliar el proyecto y para el próximo ciclo escolar, lanzará un nuevo servicio de orientación vocacional para preparatorias.

Explicó que idea de estos programas de orientación vocacional, es complementar el servicio de orientación vocacional de los colegios, no solo con una oferta más amplia de pruebas vocacionales, psicopedagógicas y otros estudios personalizados, sino también impulsando a los jóvenes a que realmente investiguen y experimenten en vivo las carreras que son de su interés.

“Son muy pocos los estudiantes que hacen la revisión de la oferta universitaria, la mayoría desconocen las habilidades que demandan las carreras, las universidades que las ofrecen, sus planes de estudio y oportunidades laborales, entre otros aspectos”.

En estos programas, los jóvenes realizarán una investigación de manera estructurada de las carreras de su interés, las universidades que las ofrecen, la diferencia entre sus proyectos de formación, las características de la institución, costos, ubicación (no solo en el estado sino a nivel nacional), si se encuentran en el ranking de las mejores universidades en esa profesión, si ofrecen apoyos a los universitarios como: becas, intercambios con otras escuelas en México o a nivel internacional.

La coordinadora adelantó que el COV ya tiene listas las ofertas de los servicios de orientación que brindará a los colegios, los cuales podrán elegir si incorporan pruebas y entrevistas con profesionales de las diferentes carreras, pasantía en empresa, viajes, experiencias sociales o talleres de preparación a procesos de admisión universitaria, entre otras opciones.

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