/ miércoles 9 de junio de 2021

Escasez de micro componentes en el ramo automotriz

60% del total de la industria de la transformación se concentra en el ramo automotriz

Un segundo bache en su operación a traviesa la industria automotriz y es que la demanda de consolas de video juegos y telefonía celular a partir de la emergencia sanitaria han acaparado los micro componentes electrónicos.

Esta demanda ha provocado en consecuencia una escasez de micro componentes en el ramo automotriz, que ha llevado a su vez al registro de paros técnicos programados a partir de este mes de junio y julio en empresas queretanas, informó el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Navarro.

Comentó que entre el 60 a 65% de las 85 empresas del clúster automotriz que tienen representación sindical en CTM han estado enfrentando estos mecanismos de paros técnicos que inicialmente correspondía a una suspensión laboral cada quince días y actualmente se está dando de manera semanal.

Mencionó que la expectativa es que a partir del mes de agosto se regularice el abasto de estos micro componentes y en consecuencia se entre en un escenario más optimista.

Explicó que este segundo bache del sector además de la escasez de los componentes eléctricos que son fabricados en naciones asiáticas, principalmente China y Japón también hay un elemento más que tiene que ver con el hecho de que a más de un año de pandemia, se sigue privilegiando el tema logístico de transporte de material hospitalario.

En el tema de los micro componentes, recordó que “durante todo el confinamiento a nivel mundial la industria del juego, de las consolas y la telefonía celular acapararon porque al estar todos confinados se utilizaron con mucha frecuencia los aparatos electrónicos, particularmente los celulares y consolas de videojuegos , sin embargo este sector de manera específica no se ha recuperado entonces estos micro componentes los ha demandado la industria automotriz por muchos años que se utilizan por ejemplo en nuevas tecnologías como nuevos sistemas de frenado en vehículos de alta gama, en direcciones electrónicas, en estéreos y muchas partes del vehículo que son utilizados, pero que ahorita hay escasez”.

Esta situación derivó en que armadoras de Estados Unidos desde hace aproximadamente tres semanas recurrirán a los paros programados que dejó en claro no implican “bajar la cortina “durante todo el mes, solo suspensión de algunos días de su actividad en líneas de producción y, pero sin llegar a situaciones de despido del recurso humano.

Rodríguez Navarro, informó que, en medio de este escenario, existe ya el compromiso de estas empresas de fabricación de componentes con las armadoras americanas de las cuales Querétaro tiene mucha injerencia que a partir del mes de agosto se empiece a regularizar la fabricación e inicie el repunte de la industria automotriz que en el caso de Querétaro llega a representar entre el 60 y 70% de la industria de la transformación en general. “Entonces si ha impactado de manera negativa la falta de micro componentes electrónicos”, declaró.

Un segundo bache en su operación a traviesa la industria automotriz y es que la demanda de consolas de video juegos y telefonía celular a partir de la emergencia sanitaria han acaparado los micro componentes electrónicos.

Esta demanda ha provocado en consecuencia una escasez de micro componentes en el ramo automotriz, que ha llevado a su vez al registro de paros técnicos programados a partir de este mes de junio y julio en empresas queretanas, informó el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Navarro.

Comentó que entre el 60 a 65% de las 85 empresas del clúster automotriz que tienen representación sindical en CTM han estado enfrentando estos mecanismos de paros técnicos que inicialmente correspondía a una suspensión laboral cada quince días y actualmente se está dando de manera semanal.

Mencionó que la expectativa es que a partir del mes de agosto se regularice el abasto de estos micro componentes y en consecuencia se entre en un escenario más optimista.

Explicó que este segundo bache del sector además de la escasez de los componentes eléctricos que son fabricados en naciones asiáticas, principalmente China y Japón también hay un elemento más que tiene que ver con el hecho de que a más de un año de pandemia, se sigue privilegiando el tema logístico de transporte de material hospitalario.

En el tema de los micro componentes, recordó que “durante todo el confinamiento a nivel mundial la industria del juego, de las consolas y la telefonía celular acapararon porque al estar todos confinados se utilizaron con mucha frecuencia los aparatos electrónicos, particularmente los celulares y consolas de videojuegos , sin embargo este sector de manera específica no se ha recuperado entonces estos micro componentes los ha demandado la industria automotriz por muchos años que se utilizan por ejemplo en nuevas tecnologías como nuevos sistemas de frenado en vehículos de alta gama, en direcciones electrónicas, en estéreos y muchas partes del vehículo que son utilizados, pero que ahorita hay escasez”.

Esta situación derivó en que armadoras de Estados Unidos desde hace aproximadamente tres semanas recurrirán a los paros programados que dejó en claro no implican “bajar la cortina “durante todo el mes, solo suspensión de algunos días de su actividad en líneas de producción y, pero sin llegar a situaciones de despido del recurso humano.

Rodríguez Navarro, informó que, en medio de este escenario, existe ya el compromiso de estas empresas de fabricación de componentes con las armadoras americanas de las cuales Querétaro tiene mucha injerencia que a partir del mes de agosto se empiece a regularizar la fabricación e inicie el repunte de la industria automotriz que en el caso de Querétaro llega a representar entre el 60 y 70% de la industria de la transformación en general. “Entonces si ha impactado de manera negativa la falta de micro componentes electrónicos”, declaró.

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