Espera UAQ permisos para probar su vacuna  Quivax 17.4

A mediados del próximo año la vacuna pasará a su fase 1, es decir, la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana.

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó los avances de la vacuna Quivax 17.4, la cual se encuentra en la fase preclínica, es decir, que va de la preparación del fármaco hasta las pruebas del metabolismo de la vacuna en farmacología experimental, donde se destacaron los convenios, aún en proceso, para realizar pruebas autorizadas en personas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con ello acceder a la fase 1 y 2.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, señaló la relevancia de contar con una vacuna propia en el país, que permita reducir incluso los gastos que implica la adquisición de estas en el mercado internacional, además de hacer pública los gastos que se han llevado a cabo, derivado del presupuesto universitario, apoyos gubernamentales y las aportaciones voluntarias de la sociedad civil.

"Importante para nosotros poder entregar cuentas claras y que se comprenda que este proyecto no ha contado con recursos del gobierno federal. Tenemos una aportación del estatal, pero lamentablemente hemos tocado puertas tanto de Conacyt como de Secretaría de la Salud, pero no hemos recibido retroalimentación ni interés por conocer el trabajo realizado", refirió.

"Importante para nosotros poder entregar cuentas claras y que se comprenda que este proyecto no ha contado con recursos de gobierno defederal. Tenemos una aportación del estatal, pero lamentablemtente hemos tocado puertas tanto de Conacyt como de Secretaría de la Salud, pero no hemos recibido retroalimentación ni interés por conocer el trabajo realizado", refirió.

Añadió que desde marzo de 2020 se inció este proyecto mediante recursos propios hasta diciembre del mismo año, con un monto total de 6 millones 391 mil 209 pesos con 93 centavos. En tanto, durante el mismo periodo pero de 2021 y hasta la fecha del 26 de noviembre, se recibió un monto de 8 millones 183 mil 279 pesos con 3 centavos, provenientes del llamado Vacunatón.

Añadió que desde marzo de 2020 se inició este proyecto mediante recursos propios hasta diciembre del mismo año, con un monto total de 6 millones 391 mil 209 pesos con 93 centavos. En tanto, durante el mismo periodo pero de 2021 y hasta la fecha del 26 de noviembre, se recibió un monto de 8 millones 183 mil 279 pesos con 3 centavos, provenientes del llamado Vacunatón.

Sostuvo que dichos recursos se han utilizado para la compra de material y reactivos, equipamiento, instalación y mantenimiento de equipo de laboratorio, honorarios profesionales, servicios complementarios, así como pruebas adyuvantes y pruebas certificadas de inmunogenicidad y seguridad, entre otras, mismos que han sido declarados ante las instancias correspondientes.

"Nos faltan las cotizaciones de las pruebas de neutralización de las pruebas de desafío que son las más costosas. Seguramente el resto de los recursos se nos irá en estas pruebas, son las más costosas y con ello estaremos completando lo que se necesita entregar a COFEPRIS. Este es el balance económico que tenemos respecto al avance de la vacuna", indicó.

En tanto, Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto de la vacuna Quivax 17.4, señaló que la fase preclínica concluirá aproximadamente a mediados del próximo año, momento en el que considera concluirán las pruebas y documentación necesaria para el proceso que requiere COFEPRIS, y dar avances hacia las siguientes fases y se pueda contar con la vacuna, la cual dijo ha pasado las pruebas realizadas hasta el momento.

"Nosotros necesitamos terminar esta fase preclínica, tener todos los resultados. Pusimos en nuestro calendario que para mediados del próximo año tendremos lo necesario para COFEPRIS. La gente que hace ciencia cada vez que presentamos resultados se sorprenden por estos en tan poco tiempo, y eso es porque hemos trabajado en conjunto muchas instituciones y mucha gente", concluyó.