El gobierno federal debe asumir su función de combatir el crimen organizado y replantear la estrategia de seguridad en México, enfatizó Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de la República, esto tras ser cuestionada por los hechos delictivos registrados en días pasados en el municipio.
La senadora de Acción Nacional (PAN) enfatizó que la estrategia de seguridad no ha funcionado y expresó que la Guardia Nacional tiene pocas detenciones, además de que sus operativos han sido poco exitosos. Asimismo, indicó que los estados no tienen la fuerza, armamento ni capacidad de inteligencia para combatir el crimen organizado.
“La estrategia de seguridad no está funcionando y está poniendo en riesgo a estados como Querétaro, como la Ciudad de México que también hemos visto posibles grupos delincuenciales, células del crimen organizado… esto está complicándose”, dijo.
Gálvez Ruiz agregó que los gobernadores, como Mauricio Kuri, deben exigirle al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se ponga a trabajar y enfrente el problema de inseguridad que se vive en el país, tras calificar como brutal la cifra de más de 135 mil personas que han fallecido en México.
“Exigirle al secretario de Gobernación, otro que anda en campaña, que se ponga a trabajar y que traigan la fuerza necesaria para detectar. Pero esto es más de inteligencia que de fuerza, es más de saber”, agregó.
La panista enfatizó que es complicado asegurar que no pasará nada en Querétaro tomando en cuenta que es vecino de estados con altos índices de violencia como Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
“La delincuencia organizada es competencia del gobierno federal, no hay que olvidarlo, por eso le dimos la Guardia Nacional para que pusiera una estrategia en coordinación con los gobiernos estatales, con los municipios… pero quien tiene la fuerza y capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada, es la Guardia Nacional”, añadió.
Cuestionada sobre la reforma electoral, la senadora aseveró que en el Senado de la República no será aprobada dicha reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y comentó que el plan B que prepara el gobierno federal es inconstitucional.
“No esta que está planteando el presidente, esa está muerta y, si llegara a pasar en la cámara (de diputados), en el Senado la enterramos. (El plan B) va a ser inconstitucional”, concluyó.