Exceso de regulación para al Valet Parking

LAURA BANDA CAMPOS

  · jueves 27 de septiembre de 2018

En la ilegalidad el valet parking al no lograr el refrendo de licencias 2018, reconoce el presidente de la Asociación en la entidad, Rafael Aguirre. /ARCHIVO

Empresarios de Valet Parking lamentaron que el exceso de regulación hoy lleve a estos prestadores de servicio a la informalidad, ya que tienen que realizar altas inversiones para cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad, expuso el presidente de la Asociación Queretana de Valet Parking, Rafael Aguirre.

Dijo hasta este momento ninguna de las tres empresas formales que ofrecen este servicio han logrado cumplir con el refrendo 2018, lo que los coloca en la informalidad y situación que ha derivado también en La presencia de empresas “piratas” y lo más delicado, alertó es que en la entidad en este rubro ha empezado a presentarse actos delictivos en especifico el robo de chequeras.

De acuerdo con representantes de la Asociación Queretana de Valet Parking, el exceso de trámites, así como la alta inversión económica que los empresarios deben hacer para cumplir con los requisitos de un servicio regulado, han provocado que las empresas de este rubro se pasen a la informalidad.

Explicó que mientras en 2017 las tres empresas que operaban en la formalidad contaban con 100 licencias, este año no cuentan con ninguna.

“¿Cuál es el asunto? Que antes todos los de la asociación pertenecíamos a la parte formal del Valer Parking; hoy nos pasamos a la informalidad porque fue imposible sacar licencias. Tenemos licencias del 2017, todas nuestras licencias, una por lugar”, comentó.

Insistió que esta situación tiene como consecuencia la ejecución de actos delictivos, entre estos la venta de droga, robos de objetos y robos de chequeras, sobre este último comentó que existe una banda que opera en todo el país y que empieza a introducirse a Querétaro.

Señaló que en lo que va del año, su asociación ha recibido alrededor de 40 llamadas de personas que denuncian dicha situación, pero de éstas sólo una fue por personal de una de las empresas que forman parte de la agrupación, por lo cual se tomaron las medidas pertinentes.

Indicó que con la implementación del reglamento municipal de estacionamientos, los empresarios de valet parking deben contar con una licencia por cada lugar donde prestan servicio, lo que representa un costo de aproximadamente cinco mil 600 por lugar.

"Si nosotros tenemos 25, 30 contratos entonces multiplicando esos cinco mil 600 por 30 lugares, es un dineral, a nosotros como empresarios nos reduce la utilidad y se hacen inoperantes algunos", afirmó.

Por su parte Alejandro Gil, tesorero de la Asociación compartió que la solicitud de una zona de recepción en los establecimientos que los contratan, así como la infraestructura (con baños, control de acceso, etc.) se han convertido en los principales obstáculos para la obtención de licencias, al ya no permitir el resguardo de los automóviles en terrenos o lotes.