El desarrollo humano integral de los estudiantes es parte fundamental para las empresas, por lo que ahora se imparte la “pedagogía del bien común”, con la intención de cumplir con las exigencias que requiere la industria para contratarlos, informó José Carlos Arredondo Vázquez, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
Dijo que todas las universidades tecnológicas han actuado ante el cambio de época que se vive desde todos los puntos de vista y los desafíos que esto representa, lo que ha llevado a las instituciones a interiorizarse en nuevos modelos educativos.
“Esta pedagogía del bien común esta sistematizada en algunos pilares que denominamos como la agencia, la gobernanza, la humanidad, la justicia y la estabilidad. Esto en virtud de la serie de valores que estamos vivienda en la sociedad, nos lleva a estos procesos”, expresó.
José Carlos Arredondo puntualizó que la calidad en las universidades no sólo dependerá de lo técnico, sino que se tiene que hacer mucho énfasis en el desarrollo humano.
“Bajó esa óptica, la centralidad de la persona, es algo que nos exigen todos los indicadores, tanto a nivel internacional como nacional. Uno de los indicadores fundamentales de las empresas para realizar contrataciones o no, son estos valores de desarrollo humano”, afirmó.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó el espíritu colaborativo, la justicia, el no corromperse, la disciplina, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo, lo que consideró como valores que no sólo la sociedad en general debe reconocer, sino las propias empresas lo están exigiendo para tener un mejor accionar.
“Creo que son valores que no se han perdido, pero que se han transformado, porque las exigencias son diferentes. Esto es por tanta información que tienen los jóvenes a través de los instrumentos electrónicos, las redes sociales, y eso nos desafía a todos”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El rector comentó que esto impacta a los padres de familia, a los educadores, directivos de instituciones educativas y al gobierno, para tener un sistema propicio.
“Lo que hace la Universidad Tecnológica, primero, es ver al estudiante como un ser humano, y ver cuáles son los elementos que queremos atacar bajo la pedagogía del bien común”, aseguró José Carlos Arredondo Vázquez.