Expresa UAQ solidaridad a universidades públicas

Los congresos locales de Baja California Sur y Estado de México pretenden hacer a las leyes de sus universidades públicas

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 7 de abril de 2019

La Universidad Autónoma de Querétaro expresó su preocupación por un posible intento de reforma que los congresos locales de Baja California Sur y Estado de México pretenden hacer a las leyes de sus universidades públicas, algo que dijeron vulnera la autonomía, por lo que pidieron que se suspendan los procesos legislativos en torno a ello.

A través de un pronunciamiento, la rectora de la casa de estudios expresó su solidaridad con las universidades ya que este tipo de acciones se trata de un plan diseñado por agentes ajenos a la vida universitaria y sin la menor intención de diálogo con los actores sociales.

“No cabe la casualidad en la similitud del camino seguido en entidades con realidades diferentes, con universidades de perfil tan diverso. Así pues, de tratarse de un plan diseñado por agentes ajenos a la vida universitaria y sin la menor intención de diálogo con los universitarios ni con otros actores sociales, tenemos que mostrar el más profundo repudio”, expresó García Gasca.

Al reconocer que la autonomía universitaria es el pilar de las universidades públicas, refirió que en los últimos meses han sido testigos de las pretensiones de violentar esa facultad de las instituciones por parte de diferentes actores políticos y con ello afectar el autogobierno que proporciona a las casas de estudio la libertad de cátedra y administración necesaria para su desarrollo.

En este sentido, la rectora pidió que se suspendan los procesos legislativos en torno a las iniciativas presentadas ante las comisiones respectivas en las legislaturas de baja California Sur y el Estado de México; así como que se reconozca por parte de los tres niveles de gobierno, el respeto a la autonomía de las instituciones, además de evitar la intromisión por parte de actores externos.

Cabe recordar que los diputados de Morena en la legislatura mexiquense propusieron reformas encaminadas a fortalecer la democracia universitaria y dar voz a los planteles, además de la exigencia por transparentar el uso de recursos públicos que se destinan a la Universidad Autónoma del Estado de México. Además, en el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur también se presentó una iniciativa ante el congreso local para crear una nueva ley orgánica de la institución.