El Municipio de Querétaro extendió la gratuidad en el servicio del sistema de bicicletas Qrobici, hasta el 31 de diciembre, debido a la pandemia por el Covid-19, informó Monserrat Brizuela Ramírez, Jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Movilidad.
Señaló que desde que empezó la gratuidad en el servicio, el pasado 17 de agosto, se han registrado un total de 2 mil 50 nuevos usuarios y 10 mil 217 viajes; adelantó que la gratuidad en el servicio para el próximo año, dependerá de cómo se vaya comportando la pandemia.
El 61% de los usuarios de Qrobici, son hombres y el 39% mujeres, mientras que un 3% son foráneos. La edad promedio de los usuarios registrados se mantiene en 29 años y la edad con mayor frecuencia es de 24 años.
La estación más utilizada es la ubicada en la Plaza Constitución, después la estación 2 del Instituto Tecnológico de Querétaro y la estación 1 del Instituto Tecnológico de Querétaro. Los horarios de mayor uso son las 11 de la mañana a la 1 de la tarde de la 6 de la tarde a las 8 de la noche.
Durante el servicio gratuito, alrededor de 150 personas que colaboraron en el programa de Ocupación Temporal del Munipio de Querétaro, apoyaron con la limpieza y sanitización de las estaciones y bicicletas.
La directora recomendó a los usuarios de Qrobici utilizar siempre cubreboca y gel antibacterial antes y después de cada viaje. El sistema Qrobici cuenta con 450 bicicletas mecánicas en la zona centro de la ciudad.
Finalmente, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por estar pendiente de la estaciones, y a los ciudadanos, por reportar los posibles situaciones sospechosas en las estaciones. A la fecha, solo de ha registrado un caso de robo de una unidad, que fue recuperada.