El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete encabezó el lanzamiento de la Plataforma de Trámites en Línea, herramienta que estará funcionando a partir del mes de abril próximo que tiene como propósito reducir y dar certeza a inversionistas y desarrolladores sobre los procesos iniciados.
Explicó que esta plataforma comprende 18 diferentes trámites, todos relacionados con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la intención, apuntó, es generar un ambiente de transparencia, pero también de simplificación y un tercer elemento de cuidado al ambiente al eliminarse el uso de papel en trámites así como desplazamientos a diferentes instancias, favoreciendo en suma estas acciones con la reducción de tiempos.
En este punto, citó el caso del trámite de manifestación ambiental que es el que más tiempo toma, pues de acuerdo a la ley refiere 60 días hábiles a partir de contar con la información completa y hoy se ha disminuido a 45 días, pero también generando certidumbre a inversionistas y desarrolladores al conocer el avance del proceso solicitado.
“Hoy se está dando el primer paso con Sedesu. Había cierta inquietud de inversionistas y desarrolladores que no tenían certeza de dónde estaba su trámite y tardaban mucho y lo que buscamos es que la inversión no se detenga, y ser facilitadores; que sea mucho más fácil”, señaló.
Destacó que este es el primer paso de una gran plataforma en línea que pretende conformar el gobierno estatal, y por lo pronto, “a partir del primer día hábil de abril estará funcionando esta plataforma: la ventaja es que ya no hay días hábiles en este tema, evidentemente para el trámite cuentan los días hábiles, pero para subirlo a la plataforma se puede subir un domingo o miércoles a las 10 de la noche, no hay límite en ese tema”.
El secretario de Desarrollo Sustentable, enfatizó la importancia de que a través de esta plataforma en línea se favorecerá con la transparencia como con la reducción de tiempos, éste dependiendo del trámite a realizar, además, indicó de contribuir con un menor impacto con el ambiente.
El funcionario informó que para esta nueva herramienta se estarán realizando talleres para todos los interesados en conocer y aprender este sistema digital. “Vale la pena que sepan cuáles son las restricciones, cuales son las consideraciones que se tienen para generar y emitir esos trámites”.
Por último, recordó que el año pasado en Querétaro se realizaron sólo en el caso de trámites de manifestación de impacto ambiental más de 200, mientras que en registro de prestadores de servicios ambientales fueron más de 400.
En su opinión es un área de oportunidad importante y el compromiso de la administración estatal, dijo es acercar el gobierno a los ciudadanos.