Faltan acciones para prevenir violencia

Redacción

  · lunes 19 de septiembre de 2016

Los queretanos piensan que las autoridades del Estado deben implementar medidas para prevenir la violencia contra la mujer, puesto que las que existen son ineficientes. (Foto: Adrián Donantonio) / Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Los queretanos piensan que las autoridades del Estado debenimplementar medidas para prevenir la violencia contra la mujer,puesto que las que existen son ineficientes, además de que lasmujeres  desconocen las instancias  a las que pueden acudir encaso de sufrir violencia; piensan que las soluciones tambiénestán en manos de las familias, quienes deberían preocuparse porfomentar una educación de respeto para todos.

DIARIO DE QUERÉTARO realizó un sondeo para conocer la opiniónde los queretanos en  el tema de prevención de violencia contrala mujer, después de que el secretario de Gobierno, Juan MartínGranados Torres, asegurara que las ocho recomendaciones para evitarel feminicidio que hizo la Comisión Nacional para Prevenir yErradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), seimplementarían en todo el Estado.

María Guadalupe, cree que las medidas en el Estado no sonsuficientes, que debería haber más información y un centro deatención a las mujeres, porque desconoce que exista algunainstancia de atención; piensa que la solución se daríaatendiendo aspectos psicológicos para reducir los problemas de lasmujeres y piensa que la responsabilidad es de la familia, quienesdeberían apoyar a las mujeres que integran su familia.

Nayelim dijo “Falta mucha más seguridad, porque luego aunquese levanten demandas, no proceden y se quedan en el aire; laresponsabilidad es de la familia, que otorga la educación desde lacasa y mayor atención de las autoridades”.

Rubén Alcántara,  expresó  “Yo creo que nunca sonsuficientes, este es un abanico muy amplio donde se puede prevenirla violencia contra las mujeres y sobretodo tiene que haberinformación y educación, tanto para las mujeres, como para loshombres, que se enteren que la violencia física está penada y vana sufrir la consecuencia por sus actos. Considero que desde niñosdeben haber pláticas de información sobre violencia, además elgobierno sabe en qué sectores incide más la violencia sobre lasmujeres, sobre esos grupos se deben enfocar”.

Suni, manifestó que le parece que las medidas de prevenciónson buenas y que el remedio lo tiene la mujer, pero tambiéncontribuye la forma de vivir la política y las leyes que regulanesta problemática.

Mariana y Tere Medina dijeron que las medidas para prevenir laviolencia contra las mujeres no son suficientes, que deberíanimplementar más estrategias de seguridad, aunque piensan que, comomujeres, también tienen la responsabilidad de poner un alto acualquier agresión y cuidarse entre ellas.

Eduardo López,  dijo que las medidas para la prevención de laviolencia en el Estado “Nunca van a ser suficientes, siempre va ahaber algún motivo por el que las leyes tengan lagunas y nocumplan con un objetivo total, la educación es la solución,porque desde las leyes no se puede abarcar todo, pero la educaciónva a reflejar un respeto general a cualquier sector”.

Karina Jiménez,  señaló que en el Estado no hay suficientesmedidas de precaución para la violencia contra la mujer debido aque la corrupción en todos los niveles es lo que hace que no seanóptimas las medidas que se toman, por lo que se debe eliminar lacorrupción.

Mario Rodríguez, opinó  “Es buena la medida en cuestión deque también la mujer tenga sus derechos y sea apoyada, ojalátodavía las siga apoyando más el gobierno; la problemática es dela ciudadanía, porque todo lo queremos dejar al gobierno ytambién eso está mal”.

Martín Rojas, dijo que en Querétaro no hay informaciónsuficiente como para que todas las mujeres estén enteradas, por loque debe haber más difusión de las formas en que las mujeres sonapoyadas y protegidas; dijo que la corrupción es un factor paraque haya casos de violencia impunes en el Estado.

Dulce Pérez y Reyna Aurora, piensan que en Querétaro no haysuficientes medidas para combatir la violencia contra las mujeres,que es un tema abandonado y señalaron que la solución está enmanos del gobierno, quienes deben estar más enfocadas en elámbito de seguridad.