Faltaron libros; no llegaron a Educación Especial

Autoridades presumen cobertura de 85% en nivel básico; sólo los de inglés están completos al iniciar el ciclo 2019-2020

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 27 de agosto de 2019

Lograron reunir 27% de libros del ciclo escolar pasado que van a utilizar para estas dos semanas/YOLANDA LONGINO

No llegaron ejemplares para educación especial, y de preescolar y secundaria son los niveles en los que menor porcentaje de ejemplares cuentan para este inicio de ciclo escolar, aseveró el coordinador de Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq), Enrique de Echavarrí Lary.

Precisó que en total cuentan con 85% de ejemplares que requieren en todo el estado; y que detalló que tienen 42.41% de ejemplares para preescolar, 74% en secundaria, 60.94% telesecundaria, 98.36% en primaria; y no llegaron ejemplares para educación especial, y solo los ejemplares de inglés llegaron en su totalidad.

El 90% de avance esperan que haya en dos semanas para comenzar a repartir los ejemplares, dijo el funcionario/YOLANDA LONGINO.

Refirió que prevén que en 15 días hayan terminado de repartir en todas las escuelas este bloque que les llegó.

“Nosotros ya tomamos la decisión de que no podemos esperar más, y vamos a salir a repartir estos 60 y 40% que tenemos y obviamente cuando llegue el siguiente bloque pues estaríamos en hacer otro recorrido”, aseveró.

Mientras que por ejemplares detalló que de preescolar tienen tres de cuatro volúmenes, primaria tienen 43 de 44 ejemplares, en telesecundaria tienen 15 de 28 y en secundaria 243 de 362 volúmenes.

El funcionario estatal puntualizó que desde antes que concluyera el ciclo escolar los alumnos y alumnas dejaron los libros que utilizaron en el pasado ciclo escolar, y lograron reunir 27% de esos ejemplares, los cuales los usan actualmente mientras llegan los nuevos, y después serán entregados a la SEP para reciclaje.

30% de los libros de texto gratuito ya llegaron al estado./YOLANDA LONGINO.

De Echavarrí Larry señaló que los libros tuvieron retrasos porque están “detenidos” en las editoriales en el caso de secundaria, mientras que en los otros fueron porque repitieron la licitación del proveedor de papel.