Activistas feministas de seis organizaciones buscan que en Querétaro sea aprobada la “3 de 3” contra la violencia de género, para que ninguna persona con antecedentes de ser agresor por violencia sexual, en cualquier modalidad de violencia contra las mujeres o que sean deudores alimentarios puedan ser candidatos o candidatas a un puesto de elección popular.
Señalaron que esta iniciativa será presentada al gobernador, Mauricio Kuri, al titular de la Defensoria de los Derechos Humanos, Javier Rascado, el consejo del Instituto Electoral del Estado, y a los diputados para que de forma consensuada sea presentada ante el Congreso Local.
Enfatizaron que a nivel nacional ya fue aprobada la “3 de 3” contra la violencia de género, con la suspensión de derechos contra personas que hayan sido sentenciados por algún delito de este tipo.
La activista, Consolación González, indicó que esperan que antes de inicie el proceso electoral 2023-2024 quede aprobado esta ley o que haya un acuerdo entre el IEEQ para que en las próximas elecciones se apliquen estos lineamientos aunque no haya sido aprobada esta reforma electoral.
Precisó que mediante la carta de antecedentes no penales podrán comprobar que no hayan sido sentenciados por un delito relacionado por la violencia de género, así como el registro nacional y estatal de deudores alimentarios.
La iniciativa que han conformado y que pretenden entregar en los próximos días fue elaborada por las activistas de Las Constituyentes MX.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Se debe reconocer que la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos de la vida por parte de agresores diversos, entre quienes se encuentran los propios servidores públicos y autoridades con diversas responsabilidades políticas y legales”, señalaron las activistas.
Recalcaron que Querétaro se encuentra en el tercer lugar de las entidades con mayor incidencia de violencia, con el 75.2%, más de cinco puntos porcentuales de la media nacional.