Fomentan valores en comunidades indígenas

Ofrece el IEEQ curso de democracia a niños y jóvenes de Amealco y Tolimán

Diario de Querétaro Online

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Cientos de niños han participado en este curso del IEEQ.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro fomenta el conocimiento y ejercicio de los valores democráticos en jóvenes integrantes de comunidades indígenas del estado, utilizando la fotografía.

A través del programa ‘Hyandi’ en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán el IEEQ, imparte valores como la democracia a los jóvenes y niños de estos municipios.

Hugo Rodríguez Nicolat, gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica en Twitter, apuntó durante una conferencia virtual, que los desafíos actuales son ofrecer suficiente educación digital a los usuarios y fomentar el pensamiento crítico. Foto: Tomada de Twitter

El programa denominado ‘mira’ en otomí contribuye a la formación de ciudadanía en comunidades indígenas de la entidad, al tiempo que ofrece un espacio a la juventud para expresarse y reforzar su identidad cultural.

De agosto de 2018 a la fecha, 806 estudiantes de secundaria han colaborado en esta actividad con la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ.

Las personas participantes pertenecen a la Secundaria Técnica No. 13 “José María Velasco”, la Secundaria Técnica No. 24 “Rafael Ramírez” y la Telesecundaria Abraham González, ubicadas en las localidades de La Torre, San Idelfonso y El Rincón del municipio de Amealco de Bonfil, respectivamente.

En el municipio de Tolimán, se han sumado a Hyandi estudiantes de la Telesecundaria “José María Diez Marina”, la Escuela Secundaria Tollimani 1532 y la Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Profr. Ángel García Martínez”, en las comunidades de Casas Viejas, San Pablo y San Miguel.