/ domingo 26 de enero de 2020

Fondo de 400 mdp para nuevos maestros

Hay cerca de 18 maestros para 2 mil 170 escuelas de nivel básico

El Gobierno del Estado destina un fondo de 400 millones de pesos para la contratación de maestros y cubrir el 30% que no cubre la Federación, por lo que insistirán ante la Secretaría de Educación Pública para mejorar la normatividad administrativa y poder asignar las plazas con mayor eficiencia a escuelas públicas en la entidad.

El titular de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, indicó que en la entidad, incluyendo personal eventual, hay cerca de 18 maestros para 2 mil 170 escuelas de nivel básico.

“Se destina un fondo de 400 millones de pesos al año para contratación de maestros con recursos del estado, ni siquiera son recursos federales para tratar de cumplir con el 30% de la matricula que no nos cubre la Federación, no es un tema de recursos, es una cuestión administrativa, lo cubrimos nosotros pero tenemos que cumplir la normatividad y el proceso administrativo sigue siendo demasiado engorroso, problemático y hay lugares donde nadie se quiere ir”.

Destacó que el año pasado los resultados de los exámenes para docentes fueron entregados 15 días antes del inicio del ciclo escolar, por lo que se tiene que respetar el orden del concurso y hay espacios que son complicados de llenar, pues están en comunidades alejadas.

Recordó que la plaza docente se asigna en función al lugar y no a la persona, por lo que si un maestro está en lista de prelación y se le asigna una vacante, es provisional y cuando se desocupe una plaza definitiva tiene derecho a esta y se tiene que cambiar y buscar un nuevo maestro para sustituirlo.

“El recurso estatal nos ayuda a cubrir los incrementos o la necesidad de abrir y cada vez que nosotros abrimos un turno nuevo o un aula nueva hacemos la solicitud a la SEP federal para que nos mande una plaza y generalmente así es cada año nos un número de plazas nuevas para operar, el tema es el proceso administrativo que está normado y que es un tema no de nosotros, es un tema nacional que en diferentes reuniones hemos tratado de sugerir que se modifique la manera de la asignación de las plazas para poder ser más ágil”, finalizó.

El Gobierno del Estado destina un fondo de 400 millones de pesos para la contratación de maestros y cubrir el 30% que no cubre la Federación, por lo que insistirán ante la Secretaría de Educación Pública para mejorar la normatividad administrativa y poder asignar las plazas con mayor eficiencia a escuelas públicas en la entidad.

El titular de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, indicó que en la entidad, incluyendo personal eventual, hay cerca de 18 maestros para 2 mil 170 escuelas de nivel básico.

“Se destina un fondo de 400 millones de pesos al año para contratación de maestros con recursos del estado, ni siquiera son recursos federales para tratar de cumplir con el 30% de la matricula que no nos cubre la Federación, no es un tema de recursos, es una cuestión administrativa, lo cubrimos nosotros pero tenemos que cumplir la normatividad y el proceso administrativo sigue siendo demasiado engorroso, problemático y hay lugares donde nadie se quiere ir”.

Destacó que el año pasado los resultados de los exámenes para docentes fueron entregados 15 días antes del inicio del ciclo escolar, por lo que se tiene que respetar el orden del concurso y hay espacios que son complicados de llenar, pues están en comunidades alejadas.

Recordó que la plaza docente se asigna en función al lugar y no a la persona, por lo que si un maestro está en lista de prelación y se le asigna una vacante, es provisional y cuando se desocupe una plaza definitiva tiene derecho a esta y se tiene que cambiar y buscar un nuevo maestro para sustituirlo.

“El recurso estatal nos ayuda a cubrir los incrementos o la necesidad de abrir y cada vez que nosotros abrimos un turno nuevo o un aula nueva hacemos la solicitud a la SEP federal para que nos mande una plaza y generalmente así es cada año nos un número de plazas nuevas para operar, el tema es el proceso administrativo que está normado y que es un tema no de nosotros, es un tema nacional que en diferentes reuniones hemos tratado de sugerir que se modifique la manera de la asignación de las plazas para poder ser más ágil”, finalizó.

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