/ viernes 16 de diciembre de 2022

Frena publicación de Ley la intervención de Qrobús

Se encuentran en la actualización del marco normativo de la futura Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro 

Hasta que no se publique la reforma que transforma al Instituto Queretano del Transporte (IQT) en la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), las autoridades estatales no podrán intervenir en el retiro de las concesiones de transporte público ni tomar el control del dinero que se recauda de los usuarios, así lo explicó el titular del IQT, Gerardo Cuanalo Santos.

Mencionó que el proceso de la actualización del marco normativo se encuentra en su último proceso, por lo que una vez que este concluya y se publique en el Diario Oficial "La Sombra de Arteaga" se podrá proceder a retirar las concesiones al iniciar el 2023 ya con las modificaciones ya mencionadas.

"Estamos en el proceso final para que inicie a principios del próximo año el tema del nuevo modelo ya con el nuevo marco normativo que falta que se publique, y también estamos ajustando la parte del recaudo pero ya estamos en la parte final de la transición", recalcó.

Mencionó que previo al comienzo del retiro de las concesiones, se necesita asegurar que todo el recaudo del transporte público caiga en manos del estado de Querétaro, por lo cual es lo que se está trabajando para que al momento de que se publique el nuevo marco jurídico, este pueda operar sin mayores complicaciones.

"Ahorita lo importante es que el recaudo ya esté de nuestro lado con en el fideicomiso que nosotros tendremos, con eso ya podremos meter nuevos jugadores y por ende retirar concesiones, con eso podremos ampliar las rutas para mejorar las frecuencias en beneficio del usuario", dijo Cuanalo Santos.

Finalmente, comentó que el 17 de diciembre arrancará la puesta de la segunda fase del nuevo modelo de movilidad en la zona de La Pradera, en la cual ya se integrarán las camionetas tipo crafter, las cuales estarán operadas por otro concesionario ajeno a Móvil QroBus.

De igual manera, comentó que aún están en análisis de qué zona será la siguiente a intervenir en 2023, puesto que aún está evaluando en qué zona y sobre todo cuando la implementarán.

"Aún no tenemos fecha y lugar para implementar la tercera etapa del programa de estandarización de frecuencias del nuevo modelo de movilidad, lo seguimos evaluando", finalizó.

Hasta que no se publique la reforma que transforma al Instituto Queretano del Transporte (IQT) en la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ), las autoridades estatales no podrán intervenir en el retiro de las concesiones de transporte público ni tomar el control del dinero que se recauda de los usuarios, así lo explicó el titular del IQT, Gerardo Cuanalo Santos.

Mencionó que el proceso de la actualización del marco normativo se encuentra en su último proceso, por lo que una vez que este concluya y se publique en el Diario Oficial "La Sombra de Arteaga" se podrá proceder a retirar las concesiones al iniciar el 2023 ya con las modificaciones ya mencionadas.

"Estamos en el proceso final para que inicie a principios del próximo año el tema del nuevo modelo ya con el nuevo marco normativo que falta que se publique, y también estamos ajustando la parte del recaudo pero ya estamos en la parte final de la transición", recalcó.

Mencionó que previo al comienzo del retiro de las concesiones, se necesita asegurar que todo el recaudo del transporte público caiga en manos del estado de Querétaro, por lo cual es lo que se está trabajando para que al momento de que se publique el nuevo marco jurídico, este pueda operar sin mayores complicaciones.

"Ahorita lo importante es que el recaudo ya esté de nuestro lado con en el fideicomiso que nosotros tendremos, con eso ya podremos meter nuevos jugadores y por ende retirar concesiones, con eso podremos ampliar las rutas para mejorar las frecuencias en beneficio del usuario", dijo Cuanalo Santos.

Finalmente, comentó que el 17 de diciembre arrancará la puesta de la segunda fase del nuevo modelo de movilidad en la zona de La Pradera, en la cual ya se integrarán las camionetas tipo crafter, las cuales estarán operadas por otro concesionario ajeno a Móvil QroBus.

De igual manera, comentó que aún están en análisis de qué zona será la siguiente a intervenir en 2023, puesto que aún está evaluando en qué zona y sobre todo cuando la implementarán.

"Aún no tenemos fecha y lugar para implementar la tercera etapa del programa de estandarización de frecuencias del nuevo modelo de movilidad, lo seguimos evaluando", finalizó.

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