“Fuchi” de constructores foráneos a obreros locales

Laura Banda

  · jueves 27 de julio de 2017

Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, informó que hay un déficit de mano de obra en el sector de la construcción. (Foto: Martín Venegas).

Un déficit de mano de obra queretana en la obra privada ypública del 30 por ciento registra la entidad, informó elpresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado deQuerétaro, Oscar Hale Palacios.

Dijo que en la obra pública se privilegia en 100 por ciento alos queretanos, mientras que  las empresas privadas y grandesdesarrolladores han optado por traer a mano de obra de otrosestados, citando que en este caso el 60 por ciento de lostrabajadores son foráneos.

"Aún sigue siendo un déficit, les comentaba ahorita, en obraprivada, de las empresas que vienen a traer grandes obras, el 60por ciento viene siendo gente de fuera, esto en obra privada, de laobra pública, se preocupa que todo el 100 por ciento sea de manode obra queretana. Aún así sí tenemos un déficit del 30 porciento en general, es un 30 por ciento que vienen de fuera".

Informó que la causa principal del déficit tiene que ver conla alta cantidad de obras que se ejecutan en Querétaro y falta depersonas que quieran trabajar en este rubro, y dio a conocer  queel personal foráneo que se contrata proviene principalmente deOaxaca, Puebla y el Estado de México.

Hale Palacios por otra parte informó que el programa de apoyo aindocumentados y población en general para que puedan emplearse enel sector de la construcción e impulsado por este colegio al díade hoy se han contratado a 15  trabajadores de una oferta de  200plazas que pusieron a disposición los integrantes del Colegio deIngenieros Civiles de Querétaro.