Satisface funcionamiento del cárcamo de Paseo 5 de Febrero

En lluvias del fin de semana captó el 35% en su capacidad y luego desalojó el equivalente a 700 pipas

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · lunes 3 de julio de 2023

Área de trabajos en 5 de Febrero/ Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Dio muy buen resultado el funcionamiento del cárcamo construido sobre el Paseo 5 de Febrero a la altura de Epigmenio González, luego de las lluvias que se presentaron el fin de semana, afirmó Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del estado.

El funcionario agregó que se tuvo una captación de agua del 35 por ciento en su capacidad, la cual fue bombeada en 15 minutos con un equivalente a 700 pipas.

Movilidad es el reto principal de la ZMQ. / Foto: Cortesía | Prensa UAQ

Dijo que en el Paseo 5 de Febrero se tuvo una lluvia continua de una hora, por lo que pudo ser constatado el buen funcionamiento de los sistemas de bombeo en el cárcamo, esto luego de la lluvia iniciada a las 10:00 de la noche aproximadamente del sábado.

González Salinas explicó el bombeo en el cárcamo se hizo de las cero horas a las 00:15 -ya del domingo-, en donde se desalojó la cantidad precisamente equivalente a las 700 pipas.

Expresó que no se presentaron afectaciones en zona de obras, pero aclaró que cuando se registran las lluvias el personal interrumpe sus actividades “por norma”, ya que esto representa un riesgo o un peligro.

“Sí tuvimos inundaciones en donde se llevan a cabo las excavaciones, pero de forma inmediata sacamos el agua para seguir trabajando”, añadió.

Faltan seis meses para conclusión de obra. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El secretario de Obras Públicas indicó que el domingo hizo un recorrido por algunos lugares, como lo hace todas las mañanas, y se percató que no se presentaron afectaciones, lo que permitió que el personal realizara sus actividades de manera normal.

Con relación a la basura que es recogida por el sistema de bombeo, mencionó que ésta no llega a los cárcamos, pero se trabajó durante la lluvia para poder quitar lo que estaba en las rejillas y que producía algunos encharcamientos.

Agregó que en los trabajos que se hacen en Epigmenio González esperaron un momento para la colocación de tabes debido a que se reblandeció la tierra por el agua, pero que a las once de la mañana del domingo continuar con las actividades normales.

Fernando González Salinas argumentó que se tienen 11 cuadrillas en todo el estado de las cuales tres trabajan en la zona metropolitana de Querétaro, las cuales tuvieron acción en las cercanías del hotel Maya Park y en el Fray Junípero por algunas inundaciones.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Señaló que en San Juan del Río se presentó acumulación de agua, pero sin ocasionar problemas en donde se realizan las obras.