El municipio de El Marqués anunció la implementación de medidas regulatorias para anexos, casas de rescate y centros de rehabilitación, consolidándose así, en el segundo municipio del estado en iniciar este proceso, a fin de combatir la problemática de salud pública relacionada con las adicciones en la demarcación.
Rodrigo Monsalvo, jefe de la Oficina de la presidencia en El Marqués, dio a conocer la puesta en marcha de la regulación operativa conforme a la Norma NOM-028-SSA2-2009 para los establecimientos conocidos como 'Anexos, Casas de Rescate y Centros de Rehabilitación'. Durante su intervención, reafirmó su compromiso con las familias y usuarios vinculados a estas instituciones.
"Yo soy un fiel convencido que la vida es un sube y baja; el éxito de la vida y lo importante no es mantenerse arriba cuando uno está ahí, sino tener las agallas, los pantalones, el valor, de cuando uno está abajo querer salir adelante. Por eso le reitero mi admiración a todos los que están aquí, por estar en esa lucha tan constante, que sin duda lo tenemos que lograr, que cuenten con su municipio, porque ese reto es de todos".
Mediante la implementación de la NOM-028-SSA2-2009, se busca respaldar y potenciar estrategias que garanticen la operación adecuada de estos sitios, con el propósito de fortalecer los procesos de prevención, tratamiento y control de las adicciones. Con estas acciones, indicó Monsalvo, la actual administración pretende además la profesionalización de asistencia social.
Durante su intervención, Rafael Jiménez López, director del "Centro Vive" perteneciente al Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones y Conductas de Riesgo, hizo un llamado a los demás municipios del estado para colaborar en la reducción de los problemas de salud mental derivados de las adicciones.
El Marqués se erige como el segundo municipio en el estado de Querétaro en emprender el proceso de regulación, con el objetivo de garantizar que los centros de recuperación dispongan de una atención profesional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para asegurar la conformidad de estos lugares con las normativas establecidas, el municipio colaborará estrechamente con entidades clave, tales como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consejo Estatal Contra las Adicciones afiliado a la Secretaría de Salud, así como las Secretarías de Gobierno, del Ayuntamiento, de Finanzas, de Desarrollo Sustentable y Protección Civil.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos; el secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma; la coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Alma Delia Alcalá Gómez, y el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez.