Gasolineros no ven la mejoría

Si no se soluciona el desabasto habrá repercusiones en otros sectores de la economía, advierte Enrique Arroyo

ZULEMA LÓPEZ

  · sábado 12 de enero de 2019

Aún sin gasolina las estaciones en Querétaro. Foto: Fernando Reyes

Si no se soluciona el abasto de la gasolina para el domingo podría haber repercusiones en otros sectores, estimó el dirigente de los empresarios gasolineros, Enrique Arroyo, quien reveló que, al menos un incidente se ha registrado en todas las estaciones de la capital queretana, ya sea por disputas o porque con las filas se provocan accidentes automovilísticos.

“Nos gustaría ser muy entusiastas y decir que sí (se solucionará para el domingo), la realidad es que nosotros no vemos una mejoría, no vemos combustible en los patios y por el contrario, vemos cada vez una mayor incertidumbre, ojalá que sí esté solucionado, o que tenga un avance importante esta solución a partir del domingo, de lo contrario, vamos a estar en complicaciones muchos sectores”.

Querétaro, en un día normal se demanda entre 13 y 15 mil barriles de gasolinas y de 10 mil a 12 mil de Diésel; mientras que la cantidad de gasolina que llega actualmente a las estaciones se vende en un periodo de 8 a 10 horas, por lo cual se ven obligadas a cerrar hasta por tres días hasta que les llega el nuevo suministro.

Indicó que en un recorrido que realizó por 15 gasolineras, sólo cuatro tenían servicio, y que traer gasolina de Estados Unidos no es una posibilidad para Querétaro, medida que anunció Guanajuato, toda vez que se requieren permisos adicionales, infraestructura para almacenar el producto, y compañías transportistas especializadas en ese producto, de ahí la urgencia que se normalice el sistema de distribución.

“Ya lo señalaban ayer, en la conferencia que dieron por parte de la COPARMEX, la verdad es que también muchos sectores, ya ahorita creo que todos los sectores son o están siendo afectados, sobre todo aquellos que trasladan alimento… veíamos, por ejemplo, que en el estado de Michoacán… es su temporada de exportación de aguacate, y si no cuentan con combustible o los medios suficientes para empezar a mover el producto hacia Estados Unidos”.

Remarcó que de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se recibe información respecto al abasto, pero que de la Secretaría de Desarrollo Sustentable le confirmó que unas 30 pipas ayudan al reparto de combustible, pero que aún así hay más estaciones cerradas que abiertas.

INCIDENTES

Apuntó que todas las estaciones registran al menos un incidente, que va desde gente que, molesta, le reclama a los despachadores, pasando por disputas entre consumidores por no respetar el orden de llegada, hasta accidentes automovilísticos ligeros, debido a que las largas filas llegan a obstruir vialidades.

“No se ha levantado ninguna denuncia, no han pasado a mayores, afortunadamente, sin embargo; conforme pasan los días, cada vez hay mayor desesperación y pueden subirse los ánimos de los consumidores también”.

DIÉSEL SUFICIENTE

Remarcó que no existe un problema de abasto de Diésel, de tal forma que no se vería afectado el transporte urbano.

DEL PRECIO

Indicó que cada empresa tiene libertad de ajustar el precio de las gasolinas tanto a la baja como a la alta pues, además de la utilidad, se toman en cuenta diferentes factores, como: capacidad de traslado de combustible y pagos extraordinarios a algunos trabajadores.

Los precios del producto Magna que observó en un recorrido, continuó, fueron de 19 pesos con 38 centavos a 19 pesos con 90 centavos y que no se percató de que alguna superara los 20 pesos.

“Ahorita ya es un mercado así, y ante la demanda de combustible, también, como cualquier otro producto, puede encarecerse”.

Por último, urgió a los automovilistas a no recurrir a la compra de pánico, así como a no llevar bidones para adquirir el producto.