/ lunes 28 de febrero de 2022

Gruyeros abusan, no respetan tarifa oficial

Hay un tabulador que pocos conocen; la mayoría trabaja por comisión y suben costos, afirman

Empresas de grúas cobran más de lo autorizado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) en los servicios de arrastre y salvamento vehicular, de acuerdo con lo señalado por usuarios en la entidad.

"Hay un tabulador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero mucha gente no lo sabe y por eso las grúas se pasan bien de lanza con la gente y cobran carísimo. Los viajes locales, por ejemplo, con tránsito, que es donde sí se manchan, deben tener su tabulador de abanderamiento, traslado, maniobra, todo lo que se haga con la grúa", indicó Ricardo Rodríguez, exgruyero, quien prefirió cambiar su nombre por razones de seguridad.

Añadió que el trabajo de gruyero tiene diferentes problemáticas que motivan a esta situación, empezando por el tipo de relación empleado-patrón que se tiene, pues la mayoría de los trabajadores lo hacen por comisión, siendo estas víctimas también de los propios empleadores.

"Lo peor es que nosotros trabajamos por comisión; el patrón no te da sueldo. Ellos tienen un tabulador para pagarte y uno para cobrar; otro de la SCT y todos son diferentes, lo manejan a su antojo. Sacan sus costos y en realidad lo que hacen es fregar al operador", refirió.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Hasta ocho mil 500 pesos por arrastre de accidentes es lo que algunas empresas de la entidad suelen cobrar por servicio, aunque las tarifas oficiales suelen tener un costo de porcentaje por kilómetro en 19.75 pesos en grúa tipo A, con un cobro por banderazo fijo de 379.09 pesos, y hasta 32.91 en grúa tipo D, con un cobro por banderazo fijo de 855.87.

PROCEDEN DENUNCIAS VS EMPRESAS

Ricardo Rodríguez detalló que, aunque se puede denunciar ante la SCT este tipo de abusos y en algunos casos sí procede, muchas de las concesiones y empresas del tipo tienen vínculos con alguna autoridad local, lo que permite que se perpetúe este tipo de dinámicas, las cuales deben regularse.

"Sí denuncias, sí se las haces bien gacha, pero la gente no sabe. La bronca es que las mismas compañías están agarradas con alguien de la SCT. La haces de bronca, pero no les pasa nada", comentó.

REFORMARÍAN REGLAMENTARIA EN CONGRESO

Desde noviembre de 2021, Christian Orihuela Gómez, diputado integrante de la LX del Estado de Querétaro e integrante del grupo legislativo de Morena, se pronunció a favor de una regulación en el servicio público de transporte de arrastre, salvamento y arrastre, al detectar abusos en los costos de este tipo de labores.

Fue él quien señaló que durante el año pasado, el IQT recibió alrededor de 25 quejas debido a los cobros excesivos, razón por la que propuso una iniciativa para reformar la ley de servicios auxiliares del transporte público del estado, lo que consideró una injusticia para la ciudadanía.

EMPRESAS CONCESIONARIAS

Entre las empresas concesionarias con este servicio en la ciudad de Querétaro se encuentra Servicios Pontiac S.A. de C.V.; Grúas Barrón de Querétaro S.A. de C.V., y D.J. Grúas S.A. de C.V., sin embargo, no hay claridad en la búsqueda del padrón de concesiones, salvo el de depósito y guarda de vehículos.

En la Ley de servicios auxiliares del transporte público del Estado de Querétaro, artículo 49, fracción 1, se estipula que se consideran infracciones a este ley el alterar las tarifas autorizadas, situación que autoridades locales deben considerar ante esta serie de abusos que afectan a la población.



Empresas de grúas cobran más de lo autorizado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) en los servicios de arrastre y salvamento vehicular, de acuerdo con lo señalado por usuarios en la entidad.

"Hay un tabulador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero mucha gente no lo sabe y por eso las grúas se pasan bien de lanza con la gente y cobran carísimo. Los viajes locales, por ejemplo, con tránsito, que es donde sí se manchan, deben tener su tabulador de abanderamiento, traslado, maniobra, todo lo que se haga con la grúa", indicó Ricardo Rodríguez, exgruyero, quien prefirió cambiar su nombre por razones de seguridad.

Añadió que el trabajo de gruyero tiene diferentes problemáticas que motivan a esta situación, empezando por el tipo de relación empleado-patrón que se tiene, pues la mayoría de los trabajadores lo hacen por comisión, siendo estas víctimas también de los propios empleadores.

"Lo peor es que nosotros trabajamos por comisión; el patrón no te da sueldo. Ellos tienen un tabulador para pagarte y uno para cobrar; otro de la SCT y todos son diferentes, lo manejan a su antojo. Sacan sus costos y en realidad lo que hacen es fregar al operador", refirió.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Hasta ocho mil 500 pesos por arrastre de accidentes es lo que algunas empresas de la entidad suelen cobrar por servicio, aunque las tarifas oficiales suelen tener un costo de porcentaje por kilómetro en 19.75 pesos en grúa tipo A, con un cobro por banderazo fijo de 379.09 pesos, y hasta 32.91 en grúa tipo D, con un cobro por banderazo fijo de 855.87.

PROCEDEN DENUNCIAS VS EMPRESAS

Ricardo Rodríguez detalló que, aunque se puede denunciar ante la SCT este tipo de abusos y en algunos casos sí procede, muchas de las concesiones y empresas del tipo tienen vínculos con alguna autoridad local, lo que permite que se perpetúe este tipo de dinámicas, las cuales deben regularse.

"Sí denuncias, sí se las haces bien gacha, pero la gente no sabe. La bronca es que las mismas compañías están agarradas con alguien de la SCT. La haces de bronca, pero no les pasa nada", comentó.

REFORMARÍAN REGLAMENTARIA EN CONGRESO

Desde noviembre de 2021, Christian Orihuela Gómez, diputado integrante de la LX del Estado de Querétaro e integrante del grupo legislativo de Morena, se pronunció a favor de una regulación en el servicio público de transporte de arrastre, salvamento y arrastre, al detectar abusos en los costos de este tipo de labores.

Fue él quien señaló que durante el año pasado, el IQT recibió alrededor de 25 quejas debido a los cobros excesivos, razón por la que propuso una iniciativa para reformar la ley de servicios auxiliares del transporte público del estado, lo que consideró una injusticia para la ciudadanía.

EMPRESAS CONCESIONARIAS

Entre las empresas concesionarias con este servicio en la ciudad de Querétaro se encuentra Servicios Pontiac S.A. de C.V.; Grúas Barrón de Querétaro S.A. de C.V., y D.J. Grúas S.A. de C.V., sin embargo, no hay claridad en la búsqueda del padrón de concesiones, salvo el de depósito y guarda de vehículos.

En la Ley de servicios auxiliares del transporte público del Estado de Querétaro, artículo 49, fracción 1, se estipula que se consideran infracciones a este ley el alterar las tarifas autorizadas, situación que autoridades locales deben considerar ante esta serie de abusos que afectan a la población.



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