Harán censo de personas en situación de calle

El censo se llevará a cabo para identificar y convocar a las personas que viven en situación de calle a que acudan al hogar de transición

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 11 de junio de 2021

Atiende actualmente el hogar de transición “Cambiando vidas”, a 20 personas en situación de calle |Cortesía|Municipio De Querétaro

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que están por iniciar un censo para ubicar a personas en situación de calle en las diferentes delegaciones municipales de la capital.

Informó que el censo se llevará a cabo en coordinación con el DIF Municipal y las delegaciones municipales, para identificar y convocar a las personas que viven en situación de calle a que acudan al hogar de transición.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Estamos por trabajar un censo, porque el objetivo es ir a todas las delegaciones y ubicar las personas en situación de calle; tenemos muchos migrantes, es muy importante ubicar cuáles son migrantes, qué personas están en situación de calle y qué personas vienen de paso”, dijo.

Recordó que en febrero pasado se aprobó el reglamento del comité para la atención integral de personas que viven en situación de calle, y a partir de ese momento se convirtió en una política pública municipal.

Informó que desde que inició el programa en mayo de 2020, se ha logrado la reinserción social de 27 personas y un total de 206 personas beneficiadas, además se vinculó a 6 menores a la Usebeq, se documentaron a 74 personas y 49 personas recibieron atención médica.

Además, tres adultos mayores fueron vinculados al programa médico en tu calle, 21 personas fueron vinculaciones al Centro Estatal de Salud Mental, hubo 8 ingresos a centros de rehabilitación, 19 regresos asistidos, y 60 acompañamientos psicológicos.

Informó que el hogar de transición “Cambiando vidas”, que abrió sus puertas el 22 de febrero pasado tras dejar el Parque Alcanfores, atiende actualmente a 20 personas en situación de calle, y tiene capacidad para recibir a 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres.

En este hogar se ofrecen a los beneficiarios, tres comidas al día, una cama para dormir, regaderas con agua caliente, instalaciones limpias, y acompañamiento psicológico, terapias grupales y vinculación al trabajo.