Harán de patios del Centro Histórico atractivos turísticos

Grupos para recorridos serán de 15 personas y habrá degustación de vino

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 24 de enero de 2023

Recorridos serán en dos etapas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La Diócesis de Querétaro junto al Museo de Arte Sacro llevará a cabo el proyecto "Patios con encanto", con el cual se pretende incentivar el turismo a fin de dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural y arquitectónico en la capital queretana, a iniciar en las vísperas de Semana Santa 2023.

Esto a decir del director del Museo de Arte Sacro, José Niembro Calzada, quien explicó que el proyecto consiste, en su primera etapa, en la visita de algunos de los patios localizados en el Centro Histórico, donde afirmaron que hay un catálogo de 40 en total.

“Estos recorridos tienen un cupo para 15 personas. Los patios se encuentran al interior del Templo del Carmen, Palacio Conín, la Secretaría de Salud, el Archivo Histórico y otros espacios privados. Estamos diseñando los recorridos para que, al terminar, podamos tener la degustación de los vinos y productos de la región”, explicó.

Añadió que el proyecto tiene como base un programa similar que actualmente se lleva a cabo en el sector turístico de Córdoba, España, donde además indicó que se tiene contemplado la participación de especialistas que dirigirán el recorrido y que darán cuenta de la historia y un análisis arquitectónico de los recintos a visitar.

“Estos lugares guardan una enorme historia y la mayoría tiene un vínculo a la vida y al desarrollo religioso del estado y la ciudad porque son lugares que tienen su construcción al final del siglo XVI, XVII y el esplendor del XVIII y todo ello acompañado de gente especialista que han hecho tesis importantes sobre el patrimonio y arquitectura”.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Asimismo, refirió que en esta primera fase del proyecto los recorridos serán los sábados a las cuatro de la tarde y los domingos al mediodía, de manera permanente. El cupo será de 15 personas y el costo del recorrido es de 200 pesos por persona.

"La dificultad de constituir un producto turístico y cultural tiene su complejidad porque obliga a la necesidad de una difusión constante donde vamos a pedir apoyo y al mismo tiempo el desafío nuestro de quienes den los recorridos sean personas altamente calificadas".

Finalmente, comentó que se tienen diálogos con la dependencia estatal y municipal de turismo para su promoción, así como una alianza con el clúster vitivinícola del estado para la degustación de vino en los recorridos, mismos que tendrán una duración de poco más de dos horas.