Hay libertad para activistas pro bodas gay: Miguel Ángel Torres Olguín

Desde diciembre del 2018, en el Congreso de Querétaro se ingresó otra iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, hasta la fecha no se ha discutido en ninguna de las comisiones

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · domingo 2 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Los activistas que impulsan las uniones entre personas del mismo sexo en municipios como Tequisquiapan y Ezequiel Montes están “en toda libertad” y “derecho” de trabajar con los ayuntamientos para que se avalen los matrimonios igualitarios, indicó el panista Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, quien recalcó no hay una fecha para que se discuta esta iniciativa.

Desde diciembre del 2018, en el Congreso de Querétaro se ingresó otra iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, hasta la fecha no se ha discutido en ninguna de las comisiones.

Recientemente, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico indicó que ante la negativa de discutir y aprobar estas propuestas desde el Congreso, los matrimonios igualitarios podrían avalarse en los ayuntamientos, como sucedió en Puebla recientemente.

Al respecto, Torres Olguín abundó que son respetuosos de lo que realicen los activistas “por iniciativa propia”; “ellos han venido realizando sus gestiones no solo en el congreso, sino también en términos de orden legal, me parece que ellos están en toda su libertad y respetamos esa libertad y ese derecho”, apuntó.

Explicó que el Congreso tiene su propia dinámica, trabajo y agenda, por lo que reiteró, que los activistas están en su derecho de trabajar por “iniciativa propia”; no obstante, a pregunta expresa, señaló que no hay una fecha para que se discuta esta iniciativa.

“No es que no sea un tema prioritario, por supuesto que, todos los temas aquí en el congreso son prioritarios, pero cada comisión sigue trabajando y analizando sus temas”, puntualizó.